Maratón de reciclaje textil, por una moda sostenible y solidaria

By Fashion Revolution

1 month ago

40.066 km es lo que la Tierra mide en su Ecuador. También es lo que recorre un pantalón vaquero desde el origen del algodón en la India, pasando por su producción en Túnez hasta llegar a un escaparate en Europa o Estados Unidos. Según el estudio de 2014 de la UPM con la Fundación Botín se consume una media de casi 3.000 litros de agua para la fabricación de tal prenda. Una persona en Europa necesitaría 2,7 años en beber esa misma cantidad de agua, con una media de 3 litros al día, este tiempo también es lo que tarda en desechar y adquirir un nuevo vaquero.

En abril 2013 la industria textil Rana Plaza en Bangladesh colapsó, matando a 1.138 personas – en su mayoría mujeres- y apelando a nuestra responsabilidad como consumidores de ropa. Este hecho desencadenó el Fashion Revolution, enmarcado el cual, Altrapo Lab y La Casa Encendida proponen diversas iniciativas para concienciar y generar alternativas, formando parte del movimiento global por una moda sostenible y solidaria. Desde 2014 ofrecemos cursos de reciclaje textil creativo y upcycling, intercambio de ropa y ya hemos realizado 4 ediciones del Maratón de Reciclaje Textil. Los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar cobran una dimensión directa y práctica en nuestras iniciativas.

En estos 5 años hemos accedido a un público de 6.752 personas, de las cuales, 2.298 han participado de manera activa en los cursos e intercambios de ropa, lo que indica el interés práctico por formar parte del cambio de modelo. En nuestro emblemático Maratón hemos convocado a 4.454 personas, visibilizando alternativas de diseño y consumo, recuperando técnicas y habilidades manuales, experimentando y dando cabida a un espacio interactivo y de reflexión.

Este año celebramos la 4º edición del Maratón de Reciclaje Textil Creativo los días 13 y 14 de abril en La Casa Encendida. La montaña de ropa usada, obra de Recumadrid, caracteriza el Maratón y ocupa el centro del patio de La Casa Encendida, reflejo evidente de nuestro consumo masivo de moda. Alrededor de esta escultura textil ocho diseñadoras y diseñadores pusieron todas sus energías, conocimientos e imaginación para crear unas prendas partir de ropa y tejidos en desuso de la montaña. Las creaciones resultado del trabajo de los y las creativos maratonistas de este año, ganadores de la convocatoria 2019 fueron: Tropidelia, Inés González Cordero, Hel Jürschik, Clara Mallart, Flora Male, Álvaro Calafat, Alumnas del T21 IES Sta Engracia- Juan Rodriguez, Luis Álvarez y Cristina Morales- y Raquel Soto (Pussy Face Sisters).

El impacto del Maratón se amplifica con otros espacios muy significativos como el Mapa de Etiquetas: el público sitúa la etiqueta de las prendas que lleva puestas en el país donde han sido confeccionadas, visibilizando la distancia física así como de derechos de aquellas personas que la confeccionan. La Exposición dedicada a Fashion Revolution donde se puede conocer la alineación de la moda sostenible con los ODS e insta a tomar acción bajo su lema: Be curious, find out, do something !

En el Maratón ofrecemos píldoras creativas con expertos y expertas en Batik, tipologías de hilaturas y trabajo en cuero. El público infantil participó a través del diseño de ocurrentes máscaras en un taller dirigido por Truca Rec y creando coloridas alfombras mandala a partir de camisetas en desuso. La creatividad colectiva, acción participativa quedó plasmada en objetos y acciones distintivos: mensajes invitando a una revolución en el mundo de la moda en un panel co-creado de patchwork, un vestido colectivo y la instalación artística textil de Truca Rec, presentando una “bomba atómica textil”.

La reflexión y concienciación son un elemento clave en el Maratón, simulando y denunciando la explotación de las mujeres en las fábricas de confección, una performance cosía frases: El 80% de las trabajadoras de la confección son mujeres que ganan entre un 20 y un 50% menos que los hombres. Otros espacios para la reflexión y el debate contaron en esta edición con el documental Made In Bangladesh, producido por IDEAS Comercio Justo y la presentación del libro La Revolución de las Agujas de Laura Emilia Arias. Como todos los años, la Campaña Ropa Limpia nos acompañó informando sobre su actividad, sus logros y sus acciones actuales, entre ellas, el apoyo a las trabajadoras de Bangladesh en su lucha por la firma de un acuerdo internacional de seguridad en las fábricas #WeStandWithGarmentWorkers. También estuvo presente MSMAD, la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, dando a conocer su trabajo, las marcas y proyectos que forman parte de ella.

En La Casa Encendida con Altrapo Lab seguimos proponiendo opciones y relatos de cambio que tengan un impacto positivo tanto en el diseño de moda como en la manera en la que nos vestimos y consumimos ropa. Durante este mes de mayo ofrecemos el Curso de Reciclaje Textil Creativo y vamos calentando las máquinas de coser hasta el 5º Maratón en 2020 con más actividades y cursos.

#MaratonReciclajeTextil