Altrapo Lab organiza su V Maratón de reciclaje textil creativo

By Fashion Revolution

3 years ago

Este año se cumplen cinco años del MARATÓN DE RECICLAJE TEXTIL CREATIVO organizado por Altrapo Lab y La Casa Encendida. Como venimos haciendo desde 2016, todos los años nos unimos al movimiento Fashion Revolution. La quinta edición del Maratón  se transforma en un nuevo formato online, que siendo compatible con el formato offline, explora las nuevas posibilidades que nos facilitan los recursos virtuales. Será un punto de encuentro y debate para la comunidad creativa y consumidora de moda alrededor del concepto de upcycling textil.

upcycling

900 Millones de kilos de textil al año en España acaba en la basura. Solo 90 millones son recuperados en contenedores de ropa, el resto acaba incinerándose. La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Sus consecuencias ambientales y sociales llegan a ser tan nocivas que la corriente  de moda circular se ha posicionado como una de las alternativas de mayor impacto positivo. Una moda que impulsa la sociedad residuo cero: repensando su diseño, la reutilización de materiales y generando productos de mayor calidad para aumentar su durabilidad.

El Maratón de Reciclaje Textil Creativo defiende que la moda puede convertirse en un gran elemento de transformación social.

maratón upcycling

ACTIVIDADES

ESPACIO DE CREADORAS: Cinco diseñadores seleccionados previamente a través de una convocatoria, estarán confeccionando en directo una prenda de upcycling y tendrán la oportunidad de mostrar su proceso creativo, así como el resultado final a través de directos en Instagram a lo largo del fin de semana.

ENTREVISTA A ORSOLA DE CASTRO: Orsola será una de las protagonistas de la V edición del Maratón de Reciclaje Textil Creativo, en una entrevista que le realizará Zaloa Basaldua, de Altrapo Lab, y que se podrá seguir a través del Instagram de La Casa Encendida. Considerada una líder de opinión internacionalmente reconocida en la moda sostenible, en 2013, con Carry Somers, fundó Fashion Revolution, una campaña internacional en la que participan más de 100 países de todo el mundo.

fashion revolution

 

MESA REDONDA: Entre las demás actividades del programa, la V edición del Maratón de reciclaje textil creativo cuenta con la mesa redonda “Cómo nuestra ropa se convierte en residuo” con Brenda Chávez, periodista especializada en moda y consumo; Jessica Checa, responsable de comunicación de Fashion Revolution Spain y miembro de AERESS, y Cristina Salvador, socia fundadora de Recumadrid.

TALLERES: También tendrán lugar dos talleres prácticos de diseño textil basados en la reutilización: Despiece de un bolso y el de Transformación de camisetas, y un

UNESCAPE ROOM: Un juego dedicado a la reflexión y decodificación de lo que se esconde detrás de nuestras prendas.

La creatividad, la experimentación y la participación serán los principales motores de este encuentro online.

PROGRAMA

Viernes 13 de noviembre

18.00 h Entrevista a Orsola de CastroInstagram de La Casa Encendida.

19.00 h Directo “Espacio Creadoras”: presentación de proyectos. Instagram de La Casa Encendida.

Sábado 14 de noviembre

11.30 h Taller Upcycling: “Despiece de un bolso”. Taller online a través de la plataforma ZOOM. Con inscripción previa. a partir del miércoles 11 de noviembre. Imparte: Luis López Aranguren, responsable de diseño y patronaje de Altrapo Lab.

13.30 h Directo “Espacio Creadoras”: cómo van los proyectos (I). Instagram de La Casa Encendida.

18.00 h Mesa Redonda: “Cómo nuestra ropa se convierte en residuo”. Canal de Youtube de La Casa Encendida.

19.15 h Directo “Espacio Creadoras”: cómo van los proyectos (II). Instagram de La Casa Encendida.

Domingo 15 de noviembre

11.30 h Píldora creativa: “Transformación de camisetas”. Instagram de La Casa Encendida. Impartido por Zaloa Basaldua, responsable de formación y capacitación en Altrapo Lab.

13.00 h Juego Unescape Room: “Decodificando el sistema moda”. Instagram de La Casa Encendida.

18.00 h Directo “Espacio Creadoras”: muestra del trabajo final y despedida. Instagram de La Casa Encendida.