Comentarios de Fashion Revolution sobre la destrucción de Burberry de más de 31 millones de euros de cosméticos y moda

By Fashion Revolution

1 year ago

Orsola de Castro, fundadora y directora creativa de Fashion Revolution dijo:

“La destrucción de mercancías está muy extendida en la industria actualmente. Es una consecuencia directa de la producción en masa, y muchas otras marcas tanto de lujo como urbanas lo hacen también.

Producimos unos asombrosos 100 a 150 mil millones de prendas de vestir cada año y, como resultado directo, estamos viendo enormes cantidades de excedentes en toda la cadena de suministro de la moda. Necesitamos abordar este problema desde su origen. Necesitamos una mayor transparencia en toda la cadena de suministro de la moda.

La falta de transparencia en la cadena de valor de la moda nos impide ver exactamente cuánto desperdicio y excedente se crea, dónde se produce este desperdicio y excedente, cómo se elimina y qué impacto que tiene en el medioambiente.

Es importante reconocer que no es sólo Burberry, quien curiosamente obtuvo una puntuación razonablemente buena en nuestro Índice de transparencia de la moda y que ha ganado un montón de buenas iniciativas sobre sostenibilidad. Pero la industria de la moda necesita invertir más en eficiencia; se habla mucho de circularidad y de sistemas de circuito cerrado, pero todavía no estamos cerca de soluciones reales y efectivas.

 

Se debe gastar más energía en soluciones creativas provisionales como el upcycling y un cambio cultural de la producción en masa y el consumo en masa a una producción más moderada que conduzca al consumo consciente, a un mayor cuidado y a una reducción de los desechos, tanto por parte de marcas como de los consumidores.

La gente que compra a los minoristas debe tener una conversación diferente con las marcas. Mejorar la forma en que compramos, cuidamos y desechamos nuestra ropa es responsabilidad de todos, y requiere un cambio en nuestros hábitos personales de compra. Pero nuestros gobiernos locales y las marcas de moda también tienen una responsabilidad y podemos alentarlos a hacer más “.