¿Qué es moda circular?

By Fashion Revolution

5 years ago

Los sistemas circulares están construidos esencialmente con base en el sistema más antiguo de todos, el sistema ecológico, el cual es una cadena de ciclos compuesta de sinergías y circuitos abiertos naturales que se conectan entre sí en diferentes escalas y velocidades.

De igual manera, antiguas y nuevas tecnologías se pueden unir en el mismo sistema. Alguien que repara alguna prenda a mano puede hacer parte de un sistema donde se incluye alta tecnología de manufactura y automatización. El mismo sistema también puede incluir prendas de moda lenta, duraderas y de bajo impacto, las cuales son resultado de un trabajo a mano o de un proceso de recuperación; al igual que prendas de moda rápida, creadas a partir de fibras que son químicamente recicladas en un sistema de circuito cerrado y que obtienen una calidad virgen.

El camino hacia un guardarropa de múltiples velocidades

Un modelo “lento” puede incluir múltiples etapas rápidas para crear un solo producto “lento” que satisfaga diferentes usos. Y al mismo tiempo, un modelo “rápido” puede crear un producto diseñado para ser utilizado una sola vez a partir de etapas-ultra-rápidas y con cualidades de simple descomposición y reciclaje. El factor principal es que así el producto tenga un ciclo de vida corto, sus materiales puedan ser recuperados y reutilizados una y otra vez.

Lo cierto es que querremos una prenda o la otra de acuerdo a ocasiones y razones distintas, y durante periodos de tiempo diferentes. Por lo anterior, la ropa ha sido hasta ahora clasificada a partir del estilo, la calidad o la durabilidad, pero en muchos casos nuestras necesidades siguen sin ser correspondidas. Lo interesante del diseño circular es que conecta todas estas nociones. En lugar de promover argumentos que enfrentan la tradicional y la tecnología, lo sintético y lo biológico, lo rápido y lo lento; el diseño circular se define por medio de relaciones, participación y colaboración.

Debemos reinventar todos los procesos y todas las etapas de todos los circuitos. Creando sistemas y productos circulares, también debemos crear nuevos modelos innovadores para la sociedad, las comunidades y las industrias, los cuales puedan adoptar el uso eficiente de los recursos.

Algunos creen que los avances de tecnología circular y automatización podrían acabar con el trabajo de muchas personas que trabajan en la producción y manufactura. Sin embargo, esto es un proceso inevitable ya que también existen avances que mejoran las condiciones de trabajo de los empleados y su vez crean nuevas profesiones y oportunidades para la industria. Así, la rapidez y la tecnología pueden ser grandes herramientas si éstas replantean el sobre-consumo y los procesos de producción poco éticos. Fundamentalmente, debemos redefinir cómo las cosas han sido hechas hasta ahora.

Existen muchos obstáculos en el camino hacia una industria circular: optimizar la tecnología, influenciar el compartimiento y forma de pensar del consumidor, apaciguar la presión económica y política, encontrar y dirigirnos hacia nuevo modelos que hasta ahora no han sido experimentados, desmantelar malentendidos y mitos, y entender realmente el impacto global de la industria. Estas problemáticas son complejas y al mismo tiempo evidencian cómo nos dirigimos hacia el progreso.

Nuevos conceptos:

  • Diseño circular: es una estrategia que busca utilizar los recursos finitos del planeta de forma más sostenible y responsable. En el diseño circular cada material es considerado como parte de un sistema en el cual su recuperación y reutilización son anticipadas y habilitadas.
  • Recursos circulares: son diseñados con el fin de ser reutilizados. También pueden ser extraídos de una cadena lineal de desperdicios obteniendo un nuevo uso.
  • Flujos de material circulares: los materiales que escapen del ciclo industrial deben ser exentos de cualquier efecto nocivo o dañino. Así mismo, deben ofrecer nutrientes activos para el sistema involucrado.
  • Sistemas circulares: Su objetivo principal es el de eliminar la noción de desecho. Aplicado a textiles, un sistema circular asegura un futuro más sostenible y resiliente para una de las industrias más contaminantes del mundo.

Hasta ahora, las nociones de circularidad han sido consideradas ajenas a la realidad. Existen desafíos técnicos que involucran a los materiales, al igual que desafíos sociales y de comportamiento en relación al consumidor. Pero a pesar de éstos, podemos acercarnos a su objetivo a través de diferentes métodos: 

  • Recuperar y redirigir recursos existentes: Necesitamos avances tecnológicos para redefinir el uso de materiales existentes con el fin de que éstos puedan ser utilizados eficientemente y procesados de forma técnica o química para un nuevo uso.  Necesitamos que el consumidor sea educado para disponer de sus prendas de forma correcta y las devuelva a los canales adecuados para que éstas sean re-procesadas y reutilizadas.
  • Diseñar nuevos materiales con el fin de ser reutilizados: Necesitamos diseñar materiales y productos con cualidades que les permitan ser reciclados y reutilizados como parte de su ciclo de vida. De esta forma, nos dirigiremos a una industria con cero desecho.

Algunos ejemplos:

  • Materiales manufacturados a partir de desechos de alimentos
  • Producción automatizada e inteligente
  • Personalización a escala
  • Recuperación de fibras
  • Procesos libres de agua y químicos
  • Reventa de prendas entre consumidores
  • Librerías de ropa en subscripción
  • Servicios de renta de ropa
  • Mapeo digital de materiales excedentes de producción

¨El Centro Del Diseño Circular (Centre for Circular Design) reúne a diseñadores, científicos y expertos de la industria, y se dirige hacia un camino en el cual los textiles y materiales son diseñados, producidos, usados y reutilizados de formas radicalmente innovadoras. De esta forma se establecen nuevos modelos económicos, sociales y ambientales. Somos el comienzo de un largo camino¨.  Rebecca Early & Kate Goldsworthy

Traducido al Español por Manuela Obando, miembro voluntario del Equipo Fashion Revolution Colombia.