El Viaje de un Zubi de Algodón

By Fashion Revolution

6 years ago

Cuando hace 5 años nos planteamos tener nuestra propia marca de bolsos nos planteamos muchas cosas hasta la extenuación, empezando por el nombre, la imagen, el producto … pero hay algo que nunca dudamos, y era que queríamos que nuestra empresa fuera un orgullo para nosotras y para todos los que formaron parte de ella.

Una de las decisiones más fáciles de tomar pero más difíciles de llevar un cabo de la producción. Sabemos que queremos conocer a todos los que forman parte de nuestros procesos, pero encontrar a la gente fue duro y difícil. La gente no recomendada siempre más grande de España, más barato, con los que consiguiérmos más beneficio, sin importar las condiciones laborales o las cantidades.

Nos negamos en redondo a entrar en la rueda, y gracias a nuestra cabezonería conseguimos a nuestros fantásticos y cercanos proveedores. En nuestro caso es una cuestión ética, que cada eslabón de la cadena se sienta tan orgulloso de su trabajo como puede, que reciba un sueldo digno y que puede vivir de lo que mejor hace.

Nuestro taller de Cuenca es un ejemplo de ello. Cuando las conocimos eran solamente 3 mujeres que habían cosido toda su vida y que hacían 7 años que tenían sus máquinas en las casas debido a la crisis y cierre de la última parte textil del pueblo. Ahora son unas estupendas empresarias, con gente que las ayudas en el taller y pensando cómo ampliar en el futuro cercano. En los pueblos del trabajo escasea, y cuando las mujeres no pueden mantener una familia, los hijos acaban emigrando. Nosotros estamos felices de estar dándole vuelta a esa tortilla, y de quizá también generar trabajo para la generación siguiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cercanía de nuestros compañeros no nos permite crear relaciones familiares con ellos, hablar, compartir .. y también cuidar el medioambiente al gastar menos carburante en los desplazamientos.

Es un orgullo mostrar en este video cómo se hace un zubi de algodón, las personas que están detrás, y que son tan importantes como nosotras. Celeste, Almudena, Agripina y Esther son nuestro equipo zubi en Almonacid del Marquesado, y estamos seguras que juntas seguiremos creciendo muchos años.