Entrevista a nuestros Coordinadores Regionales en Barcelona

By Fashion Revolution

8 years ago

Hola Mónica y Ariadna, nos gustaría conoceros un poquito más a cada una de las dos:

(MM) Hola Nereida! Soy Mónica Melero, una apasionada de la moda, del e-commerce, del marketing y de los proyectos con alma. Desarrollé gran parte de mi vida profesional en grandes grupos textiles, esos de los que yo digo que “están en el lado oscuro”. Estando en “ese lado oscuro” ví conductas y situaciones de la industria textil que me llevaron a intentar ponerles freno; dar a conocer la realidad que hay detrás de ella y a trabajar por demostrar que en la moda es mucho más que “el fash fashion”.

Soy fundadora de “Moves To Slow Fashion”, un espacio pionero en España que nació en una fecha muy especial ligada al “Fashion Revolution”: el 23 de Abril de 2014. Nuestro objetivo es mostrar que la moda no está reñida con un compromiso social y ético, con la sostenibilidad del planeta y con las producciones en serie. MTS es la primera tienda online multi-marca creada en España, que reúne más de 55 marcas de moda sostenible con mucho estilo. Una tienda online a través de la cual queremos fomentar un cambio en la sociedad y los hábitos de consumo a través de la moda mostrando, dando a conocer y haciendo llegar al mayor número de personas, alternativas de moda reales al fast fashion.

También pertenezco a la junta de Moda Sostenible Barcelona. Moda Sostenible Barcelona es la primera asociación de moda sostenible creada en Europa. Nace en Diciembre de 2013 con el objetivo de mostrar que otra manera de consumir y producir la moda es posible. Desde nuestra asociación, queremos potenciar y estimular la creación, producción, venta y uso de moda sostenible. En la actualidad somos más de 120 socios (todos voluntarios) repartidos por toda España, Sudamérica y Europa.

(Ariadna) Yo, como Mónica Melero, también llevo trabajando muchos años en el mundo de la moda, pues ha sido mi pasión desde que era niña. Estudié Diseño de Moda y desde entonces, he pasado por muchas etapas donde he aprendido a conocer y entender y, finalmente hoy, a poder contribuir para mejorar esta industria que apasiona a millones de personas. Porque el vestir es un arte que llevamos encima todos los días, nos da personalidad y un color único. Aprendí rodeada de artistas modistas en una firma de alta costura y allí pude ver lo que era la buena calidad de una prenda, un buen patrón, una puntada perfecta, un tejido rico… No obstante, quería saber también qué había al otro lado y trabajé una temporada para una marca en China y los años siguientes como diseñadora para varias marcas de Fast-Fashion en España.

Como inquieta declarada y defensora de la sostenibilidad, nunca he dejado de preguntarme qué hay detrás de todo lo que hago a diario: lo que como, lo que veo y también lo que diseño y consumo. Por esa razón, empecé a informarme, a investigar, y descubrí que no estaba sola para actuar. A partir de ahí mi vida cambió, conocí la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona (MSBCN), a Elena Salcedo -autora del libro “Moda ética para un futuro sostenible”- y a muchísimas personas de toda España con la misma intención de mejorar las prácticas y los impactos de la industria de la moda en nuestro planeta y sociedad. Con mi voluntad de actuar y querer acercar toda esa información al mundo, actualmente formo parte de la Comisión de Educación de la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona. Tal y como ha dicho Mónica, queremos mostrar que otra moda es posible, no solo para los consumidores, sino a profesionales, diseñadores, compradores, proveedores y/o comerciantes.

El cambio está en nuestros hábitos, en nuestras manos. Por ello, y con motivo del Fashion Revolution de este año, hemos querido retar a que la gente a ser participe de ¡esta Revolución!

 

Vosotras sois las coordinadoras del concurso del Fashion Revolution Day, ¿podéis contarnos de qué se trata?

Como todos sabéis, el objetivo a nivel global de Fashion Revolution 2016 es el de la educación. En todos los países que participan, se divulgará información relacionada con la industria de la moda, sus impactos y por supuesto, las alternativas posibles para hacer y consumir moda de una manera más sostenible y más responsable.

Desde MSBCN y gracias al trabajo en equipo de un gran número de personas que forman parte de la Asociación, hemos pensado que la mejor manera de que esa información llegue todo el mundo es participando en un concurso online, en el que se pueden ganar premios increíbles… y además, ¡aprendiendo! El concurso se llama FASHION REVOLUTIONARIES 2016 y ya está en marcha.

Se trata de resolver unos cuestionarios sobre la moda y sus impactos, consumo responsable y moda sostenible. Para poder resolverlos…¡Muy fácil! Hemos editado unos manuales con la información sobre las preguntas de cada temática, creados a partir de la traducción de los manuales que Fashion Revolution UK ha redactado.

La verdad es que los premios son todo un lujo, y tenemos muchas ganas de repartirlos entre todas las personas que se conviertan en Master Revolutionaries, ¡obteniendo muchos aciertos!

Pero sobretodo nos qudamos con algo que nos ha dicho una de nuestras seguidoras:

“La información brindada, ya es un premio en sí”

y esperamos que llegue a muchísima gente más…

 

Concurso

¿Quiénes están invitados a participar en este concurso y cómo deben hacerlo?

Están invitadas a participar todas las personas mayores de 18 años y residentes en España, que tengan una cuenta de correo electrónico. ¿Facilísimo verdad? Ésta es la web del concurso: www.modasosteniblebcn.org/respuestas-fashionrevolutionaries/?lang=es

En ella, encontrareis los enlaces a los 10 cuestionarios a resolver y los manuales para poder contestar correctamente a las preguntas. Como veréis, en el cuestionario simplemente tenéis que escribir vuestro nombre, ciudad, email y ¡ya podéis demostrar cuánto habéis aprendido!

 

Y un dato muy importante, ¿cuáles son las fechas y plazos para concursar?

Como ya os hemos dicho, ¡el plazo para concursar ya ha empezado! Pero no os preocupéis, tenéis hasta el día 20 de Abril a las 24h para resolver los 10 cuestionarios a vuestro ritmo, convertiros en Fashion Revolutionaries del 2016 y ganar premios.. ¡Uníos a la Revolución de la Moda!

 

La Asociación de Moda Sostenible de Barcelona (MSBCN) colabora en la organización de las acciones que se realizarán dentro de Fashion Revolution Spain. ¿Cómo valoráis en la asociación la repercusión que tendrá en la moda nacional este concurso en el Fashion Revolution Day?

Nuestra Asociación ha estado siempre muy vinculada a Fashion Revolution desde el primer año de su conmemoración, donde organizamos el primer desfile de moda sostenible realizado en España. Siempre hemos luchado por dar voz y fuerza a este fantástico movimiento, tan ligado a los propios valores y consignas de nuestra asociación. Muchos de nuestros socios se implican cada año para colaborar en las acciones que realizamos desde la Asociación y en conmemoración al Fashion Revolution Day.

Con la acción del desfile conseguimos mucha repercusión a nivel nacional y la gente empezó a ver que realmente existen muchas alternativas en el vestir, igual de cool, igual de trendy que en el Fast Fashion. El año pasado realizamos un desfile “urbano“; lo pasamos realmente bien pues llenamos con los colores y mensajes de Fashion Revolution las calles de Barcelona y se sumó muchísima gente.

Este año esperamos la repercusión sea aún mayor que en años anteriores. Aún hay mucha gente que conoce poco sobre la moda sostenible y ese es el público al que queremos llegar. Atraer a aquellos que quieren esta información y conseguir de una forma lúdica a través de la educación llegar al máximo de personas posible. En resumen, esperamos que la repercusión en la moda nacional sea impresionante y que lo podamos repetir muchas veces.

 

Y personalmente, ¿cúal es vuestra opinión sobre el crecimiento de la industria de la moda sostenible en España?

El crecimiento de la moda sostenible en España es palpable día a día, y esto nos anima mucho a seguir en la lucha; también nos hace muy felices. La moda sostenible ya no es sólo un pequeño nicho donde están unos cuantos, sino que cada vez hay más movimiento; y no sólo dentro de la propia industria sino en todos los ámbitos. Desde hace tres años especialmente, esto es más notable. Cada vez hay más marcas que producen bajo criterios sostenibles, marcas que no lo eran y que se están esforzando en incluir estos parámetros en sus producciones, medios de comunicación generalistas que hablan al respecto, celebrities que defienden una moda más respetuosa y para/con la sociedad, personas de la calle que se interesan en saber al respecto, clientes que a la hora de comprar reflexionan y se hacen preguntas…en resumen, un crecimiento palpable en nuestro día a día que se siente y se ve. Este hecho no nos tiene que relajar en nuestro trabajo sin todo lo contrario, nos tiene que motivar aún más en seguir adelante y también al mismo tiempo exigirnos más cada día; porque el cliente continuará preguntándose y será más y más exigente cada vez (por suerte) con todas las empresas.

La moda sostenible es una tendencia creciente de mercado, eso está claro; aunque como nosotros decimos “la moda sostenible no es sólo una “ moda “ sino una necesidad para nuestro planeta y nuestra sociedad” y tenemos que luchar cada día para que este crecimiento no se quede en una “ moda “ sino educar e informar al cliente y a la sociedad, pues realmente es una necesidad.

 

Por último, ¿queréis contarnos algún detalle o dato importante para nuestra participación en el concurso?

Para todo aquel que se anime ¡tenemos unos premios fabulosos! Han sido donados de manera voluntaria por socios de Moda Sostenible Barcelona y por Slow Fashion Next. Entre ellos, encontraréis desde vales por valor de 100 euros para gastar en tiendas de moda sostenible, libros de moda sostenible, clases de asesoría fiscal y contable e incluso un curso de iniciación a la moda sostenible. La diversidad de los premios es el reflejo también de la diversidad del perfil de persona que está vinculado y es afín a la moda sostenible, ya que hay premios para diseñadores, consumidores, profesionales, estudiantes, ¡para todos!

Todos formamos parte de este sector, todos somos consumidores de moda y a todos nos interesa saber qué hay detrás de la ropa que vestimos, por lo que todos desde nuestras diferentes áreas podemos promover los valores de la moda sostenible y luchar por el cambio. Cliente, fabricante, marca, proveedor, abogado, economista, periodista, dependiente o músico…todos podemos participar y todos ganamos con él.

¡Ah, y no os preocupeis si algún día no tenéis tiempo de resolver algún cuestionario! ¡Hasta el día 20 de Abril a las 24h podéis contestar desde el primero al último que hayamos publicado! El cambio en el futuro de la moda está en tus manos.

Queremos aprovechar para, desde aquí, agradecer a todas las personas del equipo que han trabajado en la creación de este concurso desde la parte técnica de creación, generación de contenidos y preguntas, maquetación, comunicación y difusión. Gracias a María P. Hickman, Sylvia Calvo, Elisa Rodrigo (nuestra Coco), Raquel Dalmau Escoda, Mº José Gonzalez Antelo, Montserrat Xicola, Sònia Flotats, Laura Ritter, Raquel Archer, Letizia Garza y Vicky Ferrer.

Sin todas ellas este concurso no hubiese sido posible. ¡Gracias!