SOLIS, Ropa Con Propósito

By Fashion Revolution

6 years ago

Estaba trabajando en el campo de la ayuda humanitaria durante la mayor parte de mi vida profesional, cuando decidí seguir otro de mis llamados: crear arte, en forma de moda.

Tan romántico y bello como puede sonar, también fue una pregunta ética para mí. No es fácil pasar de “salvar el mundo” a trabajar en “moda superficial relacionada con el consumismo”. Sí, lo sé, los humanos etiquetamos todo y nuestra realidad está claramente etiquetada, pero creo que comprenden a qué me refiero.

Habiendo nacido en un momento en que el terrorismo era una preocupación central en el Perú y había vivido en el centro del conflicto a una edad tan temprana, la moda era lo último en lo que pensábamos cuando veíamos cadáveres en las plazas, cuando hermanos y hermanas se mataban entre sí por varias razones: desigualdad, pobreza extrema y sobre todo frustración con una cultura confusa y el gobierno establecido. Es por eso que entré a “salvar el mundo” como mi prioridad. Cuando comprendí que puedes “salvar al mundo” desde el papel que elijas, decidí dejar mi trabajo para responder a los conflictos y desastres y permitir que mi arte proporcionara una visión de apreciación por nuestras vidas y cultura, ayudando al mundo _espero_ a ver un lugar mejor y un futuro mejor.

Editorial de Caleidoscopica Lima forografiada en la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima, área que va tomando más de diez años en ser recuperada.

Durante mis años en la ayuda humanitaria, nunca abandoné mis esfuerzos artísticos. Mi fotografía fue la salida a todo el sufrimiento que veía día a día. Sin embargo, ver mis fotos colgadas en las paredes, compartirlas con tan pocas personas, me hacía sentir cerrada, sin esa calidez interna de revelación. Sentí que quería comunicarme con la gente, interactuar, quería acercarme, dar un mensaje, hablar con el ser humano a través de lo que estaba haciendo.

Fue entonces cuando nacieron los “lienzos caminantes”. Faldas, blusas y vestidos retratarían las fotografías; la gente los usaría. No solo eso, usarían una cultura, una identidad, historia, arquitectura, naturaleza de mi país. Las piezas de SOLIS tendrían contenido, un sentimiento, difundirían un mensaje, darían revelación. Para mí, esto nunca fue un objetivo comercial, sino más bien, una tarea con propósito.

La primera colección en la que trabajé fue “Caleidoscópica Lima”. Desesperadamente quería reconciliarme con Lima. Al regresar a vivir aquí permanentemente, Lima no me recibió bien, las alergias me pusieron a cama. Aunque deprimida, letárgica y sintiéndome inútil, sabía que estaba aquí por una razón y que necesitaba aprovecharla al máximo. Sabía que necesitaba encontrar la belleza en medio de todas estas formas contrastantes.

La mezcla de fibras e impresiones peruanas es una característica de la marca. En esta imagen, una blusa tejida por tejedores artesanales y la falda del volcán Misti. Las piezas impresas también tienden a retratar la historia natural de Perú, esta pieza muestra una foto del Misti blanco, tomada en 2012, el volcán muestra mucho menos hielo / nieve en los últimos años.

La ciudad ha sido conocida como “Lima, la horrible” durante tantos años, entenderías por qué cuando la ves, o mejor dicho, cuando la vives. Cuando mencioné esto en una entrevista reciente en Perú, la gente me advirtió: “no digas eso”, pero tengo la sensación de que primero debes enfrentar la realidad, para que puedas apreciar su larga historia y sanarla.

El sueño de los “lienzos caminantes” se ha hecho realidad y ha ido más allá. Una funcionaria de Promperú (Comisión para la Promoción de Perú, Exportación y Turismo) vio el lanzamiento de la colección en un concurso de diseñadores de moda y me invitó a llevar “Caleidoscópica Lima” a Washington DC, Estados Unidos, en la reunión del Fondo Monetario Internacional en 2014. Los lienzos que caminan no solo hablaban a los peruanos, sino que transmitían a Christine Lagarde, al mundo, mostrando la belleza del Perú.

Al igual que en mi infancia, donde aprendí a enmarcar la realidad para descubrir la belleza en medio del conflicto, también aprendí a enmarcar Lima y su historia, y ahora compartir su cultura, sus contrastes. Aprendí a amarla. Ha sido un proceso, es un proceso, como la vida misma. Me ha ayudado a armonizar mi vida con el lugar donde elegí vivir, y desde el fondo de mi corazón, espero ver que esto suceda con todos los peruanos, con el mundo. Todos los días, veo a más y más personas abrazando lo que somos, a través de la ropa, a través de nuestra comida, al aceptar nuestra historia y me da energía y la calidez que he estado buscando.

En nuestros viajes por Perú, siempre nos reunimos y compartimos con la gente local. Uno de estos viajes coincidió con mi cumpleaños. Aquí compartimos mi pastel de cumpleaños con un padre soltero y hija e hijo, que acababan de llegar del colegio después de caminar 1 hora a pie. Fue un día significativo y hermoso.

 

El proceso comienza conmigo, mis dos hijos y mi esposo viajando por Perú y tomando fotografías para retratarlas en mis colecciones. Esta parte es fascinante en sí misma. Es una experiencia cultural completa para toda mi familia, hemos llegado a conocer mejor nuestro país, y los niños han vivido esto desde el comienzo de sus vidas. Me da humildad y emoción cuando estamos manejando y mi hija ve una fotografía de, por ejemplo, Machu Picchu y me dice: Mami, ese es tu Machu Picchu, porque lo vio en una falda, o ve bailarines en la calle , y ella dice “Mami ese es tu Perú”. A veces me pregunto si ella piensa en todo como yo, amando y apreciando a su país cada vez más.

Donde las Barbies eran populares en algún momento, ella ama a sus muñecas Cuzqueñas, muñecas que representan la ropa típica de mi país. Cuando piensa en la mujer maravilla, se pone al instante sus pulseras Shipibo – Conibo. Estas acciones me dicen algo. También me pide que haga sus vestidos retratando lo que ve, podría ser el Huaylash, un baile típico en Perú, o cualquier cosa que le guste, se siente orgullosa, contenta de llamarse peruana. Ella ha nacido en otro tiempo, en tiempos más pacíficos, en tiempos más amorosos para mi país y me da lágrimas de alegría. Me da esperanza.

Parte final de “Incontrastable Valle del Mantaro” en el festival “Taste of Peru” en Washington DC, 2017. Esta colección muestra mi fértil ciudad natal, un área donde se puede encontrar papa, maíz, zanahoria, alcachofa y una gran variedad de cultivos que alimentan Lima, la ciudad capital.

Al igual que todos los países de América Latina, Perú tiene una larga historia de lucha. El colonialismo fue el más severo en nuestra autoestima, llegando a calar en quiénes somos hoy como peruanos. Aunque tenemos una rica historia y un valioso patrimonio, los peruanos luchamos contra el racismo, la agresión y el conflicto interno. No nos resulta fácil ver lo bueno en nosotros mismos, sino que tendemos a centrarnos en lo bueno fuera de nuestro país, ignorando nuestro propio valor. Lo mismo se aplica a la ropa, por supuesto. Amamos las marcas extranjeras. La ropa extranjera se vende como pan caliente en los grandes almacenes, pero la ropa local, a excepción de muy pocas, puede llamarse autosostenible. ¿Otra batalla que debemos pelear?

Mi sueño es también que las piezas que usamos pasen a la siguiente generación, que la gente sienta que no se trata de una pieza de la que pueda deshacerse fácilmente. Las piezas SOLIS hablan de un tiempo en la historia peruana, son testigos de un día, de pertenencia, pero también son representaciones de identidad moderna, usable y divertida. Mi apellido significa “es el sol”, afortunadamente, las personas relacionan mi apellido con el Dios de los Incas, el Inti, el Sol.

Un día, un periodista me dijo: los diseñadores suelen centrarse en las representaciones más comerciales de una cultura, ¿por qué hacer el esfuerzo de mostrar cada área del Perú? Perú no es solo Machu Picchu, tampoco es sólo Lima, respondí. No soy solo diseñadora, soy antropóloga, comunicadora social, fotógrafa y no me tomo mi trabajo a la ligera. Todo esto significa responsabilidad. Gran parte del problema en países como el mío es enfatizar en lo que “vende más” y no aceptar que somos una gran variedad de culturas. De nuevo, eso trae división y discriminación entre nosotros. Parte de mi trabajo es también hacer que todas estas culturas y áreas sean visibles por sí mismas, mostrando no solo que todas estas minorías SON Perú, sino que también representan la riqueza contemporánea de este país.

Glide ha estado trabajando conmigo desde el comienzo de la marca. Su visión, ética, buenas prácticas, profesionalismo y buen sentido del humor son el complemento perfecto para el concepto que tenemos en el atelier.

Hay algo que escuché decir a Carry Somers, fundadora de Fashion Revolution, sobre la ropa de Atelier Solis: “Amas tu ropa cuando tiene una historia, y las piezas SOLIS ya la tienen, ya te cuentan sobre la cultura, el folclore e identidad del pueblo peruano “.

Por otra parte, hacer ropa también ha sido un viaje. Empecé a usar una técnica en la que retraté mis fotos solo en poliéster. Estaba tan emocionada con la creación de piezas grandes. Quería retratar mis fotos en formatos más grandes que la vida, para llamar la atención de las personas. A través del estudio y la experimentación, y el uso de mi propia ropa, he llegado a comprender todo el esfuerzo que esto implica. Desde tomar las fotografías, por las que ahora tengo dolores de espalda, hasta conocer todo el proceso para hacer una tela, a las costureras que me han ayudado desde el principio, a mi asistente que me ayuda a imprimir las piezas, a crear editoriales fotográficos, a la comercialización. Todo implica dinero, pero lo más importante es que involucra las vidas de personas que invierten su tiempo en las creaciones, lo cual no tiene precio, ¿No es éste el valor más alto en nuestra ropa?

Todo está hecho en Perú, a excepción de algunos de los tejidos que compramos en Gamarra, el mayor emporio textil de Perú y América Latina. Como dije, comencé a usar poliéster, pero todos aprendemos. Ahora entiendo el comportamiento de las telas. Estamos utilizando cada vez más telas locales, como algodón orgánico natural y alpaca, la fibra de lujo que se origina en los Andes peruanos. Me hace feliz y orgullosa.

Las artesanas y artesanos de Perú también son protagonistas de la marca SOLIS y he trabajado con ellos desde el principio. Es cierto que las colecciones retratan una visión contemporánea de cómo es el Perú en estos días, pero sería incompleta sin la visión de los constructores de nuestro patrimonio, todos los accesorios y piezas de alpaca tejidas han sido trabajadas por ellos.

Nunca planifiqué nada al respecto, pero sucedió que “Caleidoscópica Lima” se proyectó en Washington, 2014, “Arequipa Atemporal” en Arequipa, Perú en 2016 e “Incontrastable Valle del Mantaro” en Washington DC en 2017. Estas colecciones, unidas al trabajo de un equipo de personas que demuestran que podemos crear y trabajar juntos, está viajando y difundiendo el mensaje. Una nueva generación que cree en su país haciendo que el eslogan cobre vida: “identidad local, alma universal”

Aprendemos compartiendo. Aquí estamos, una tejedora, una arpillera, una artesana y una diseñadora, cada una usando su conocimiento y juntas creando una colección de aretes en un laboratorio creativo, como parte del Encuentro de Artesanos, Artistas y Diseñadores, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Encuentro de “Artesanos, Artistas y Diseñadores” organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la que formé parte, acaba de finalizar hace unos días y se crearon nuevas alianzas. Nuevas alianzas y nuevas conversaciones que abren las puertas a un grupo más consciente de personas que trabajan en la industria textil, donde hablamos sobre la importancia de dejar de lado nuestros egos y unirnos para crear algo más sólido. Y me dejó pensando: Estamos hablando de algo tan profundo aquí, ¿por qué todavía llamaríamos a la moda superficial? ¿No son cosas creadas por nosotros? ¿Y definido por nosotros? Entonces, ¿por qué no crear y encontrar un nuevo concepto para la moda? ¡Esta es la revolución de la moda!

Creo que sí, vivimos en tiempos difíciles en este mundo, pero también creo que estamos viviendo un momento de transformación, como esta revolución de la moda, algo impensable hace algunos años. Cada revolución puede traer caos e incertidumbre, pero espero que en mayor parte traerá más conciencia, un futuro con más amor. En estos tiempos cuando vemos la necesidad de cuidar nuestro planeta, veo la necesidad de agregar mi grano de arena. He aprendido que cuando queremos “salvar el mundo” necesitamos comenzar con nosotros mismos, luego con nuestra aldea, nuestro pueblo, luego nuestro país y luego ir más allá de nuestra propia visión limitada. Después de todo, tenemos identidad local y un alma universal.

 

Primera Foto:  Christine Lagarde aplaudiendo el desfile de modas “Caleidoscópica Lima” en la Reunión del Fondo Monetario Internacional – Banco Mundial en Washington DC, EE. UU. 2014.