Empoderando a las mujeres

By Fashion Revolution

6 years ago

Este año 2017, he viajado por diferentes países de Latinoamérica para conocer cómo trabajan las comunidades y qué proyectos de moda sostenible hay en Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Brasil. Han sido viajes intensos donde el contacto directo con diseñadores, artesanos y proveedores me ha hecho reflexionar la industria de la moda.

Sin embargo, la mayor sorpresa de estos doce meses me la he llevado en casa. En Bilbao. Un grupo de mujeres emprendedoras, valientes y con las ideas muy claras han creado un proyecto social coherente y responsable con las personas y el medio ambiente. Sin duda, son un ejemplo para todos los que formamos parte de la industria de la moda en el País Vasco.

María, June, Maddi, Leire, Sara y Nuria han decidido contribuir al cambio a través de una industria más ética. Con este objetivo, diseñan y producen en estrecha colaboración con dos comunidades de mujeres en Ait Hamza (Marruecos) y Kondhwa (India).

“Creemos en el poder de las mujeres, de la gente y las comunidades. Aunque aparentemente, nuestras realidades puedan parecer distintas y nuestras culturas muy diferentes, estamos convencidas de que es mucho más lo que nos une como personas y como seres humanos”.

Desde Zocco han conseguido materializar lo que en un principio parecía un sueño, una utopía. Durante sus viajes a Marruecos e India han conocido a mujeres en riesgo de exclusión social, han aprendido de sus historias, sus inquietudes y necesidades y han analizado qué oportunidades podían ofrecerles.

¿Por qué es tan importante el empoderamiento de las mujeres en la industria?

Las mujeres, todavía hoy, tienen menos oportunidades de acceso al mundo laboral y cuando consiguen un empleo la brecha salarial existente les hace obtener menos ingresos por el mero hecho de ser mujeres.

Si el movimiento Fashion Revolution ha convencido en el panorama internacional de la importancia de saber quién ha hecho nuestra ropa #whomademyclothes, desde Zocco están dispuestas a conectar a consumidores, vendedores y productores y poder crear así una conversación en torno a los productos éticos, su origen, su trazabilidad. En resumen, transparencia en mayúsculas.

Marruecos:

 

India: