FASHION REVOLUTION
Colombia

Desde el comienzo de Fashion Revolution, tras el desastre de Rana Plaza en 2013, nos hemos juntado y hemos alzado nuestra voz para unir comunidades, para ayudarnos, para compartir nuestro conocimiento y buscar soluciones creativas a problemas urgentes. En este nuevo mundo de coronavirus tenemos que repensar todo, en particular nuestros eventos de la Semana de Fashion Revolution programados para la semana del 20 al 26 de abril.

Es imposible ignorar los profundos efectos que está teniendo y tendrá la pandemia del coronavirus sobre la población mundial y sobre nuestra sociedad. Son innegables las dificultades que nos esperan los próximos meses, pues el trabajo de muchos se ha visto interrumpido por la presente situación. Sabemos que las crisis – sea el coronavirus, el cambio climático o cualquier otro desastre – afectan desproporcionadamente a las mínorias y a aquellos en posición de vulnerabilidad. A este último grupo pertenece la gran mayoría de la gente hace nuestra ropa, ya que carecen de asistencia médica adecuada y de licencia paga por enfermedad. Cuando alzamos nuestra voz para responsabilizar a las grandes empresas, nos volvemos parte de un cambio que dará lugar a un mundo más justo.

Inevitablemente se postergarán muchos de nuestros eventos físicos, sin embargo, nuestros equipos alrededor del mundo van a seguir trabajando con todas sus fuerzas, y nos uniremos todo el 24 de abril y durante toda la Semana de Fashion Revolution para honrar a las víctimas del desastre de Rana Plaza y de todas la tragedias e injusticias que siguen sucediendo en la industria de la moda.

En la medida de lo posible, Fashion Revolution trasladará la mayoría de los eventos a las plataformas virtuales. Pospondremos el Great Fashion Revolution Clothes Swap hasta que sea seguro volvernos a juntar, y junto a nuestros equipos en cada país nos aseguraremos de que se respeten todas las leyes y recomendaciones de salud. Todos los equipos están trabajando duro para hacer frente a la presente situación: estamos digitalizando y adaptando nuestros recursos y actualizando todo nuestro contenido. Así que quédate con nosotros durante esta Semana de Fashion Revolution y únete a nuestros webinars, grupos de creadores en Facebook, campañas de activismo digital, algunas visitas virtuales a estudios y otros contenidos

Este no es precisamente el “cambio” que estábamos esperando, pero mientras aguardamos que pase esta crisis, podemos aprender cosas importantes, aun en nuestra sociedad.

La pandemia del coronavirus va a implicar un gran cambio de comportamiento y una inevitable disminución en nuestros consumos. Como siempre decimos, las prendas más sustentables son aquellas que están en nuestros armarios. Así que podemos empezar a cuidar nuestra ropa, a coser los botones, a arreglar los dobladillos, a zurcir agujeros; como ya muchos hacemos hace tiempo. Reparar es un Acto Revolucionario y la solución empieza con cada uno de nosotros, en nuestras propias manos.

Vamos a continuar trabajando para mantener viva y conectada a esta extraordinaria comunidad global. Juntos vamos a estar más presentes que nunca, que siempre. Vamos a seguir luchando para que la industria de la moda conserve y restaure el medio ambiente, para que valore más a su gente que al crecimiento y la rentabilidad. Vamos a seguir informando a nuestra comunidad global sobre los asuntos más apremiantes que atañen a la industria de la moda en su camino a un futuro sostenible. Podemos elegir gastar este tiempo extra para aprender más sobre las marcas y pedirles que sean más responsables.

En Fashion Revolution decimos “ Pregúntate, Descúbre, Actúa…”

Al adentrarnos ya en nuestro séptimo año, estamos muy orgullosos de nuestros logros como comunidad: sí que logramos que la gente sea más curiosa, y miles de personas exigen información sobre lo que consumen. Ahora es el momento de “Actuar” .

Sé un activista en tu propia casa. Conviértelo en un hábito: remienda, repara, revende, aprende un oficio, arregla dobladillos mal hechos. Investiga tus prendas: mira las etiquetas, expón sus detalles, averigua más sobre las marcas. Observa las etiquetas de composición que no detallan ni la mitad de los materiales utilizados o las etiquetas de “hecho en” que no aclaran nada sobre dónde se fabricaron las telas o de dónde provienen sus materias primas.

Como siempre, queremos escucharte. Cuéntanos sobre tu activismo en la moda. Etiquétanos en tus conversaciones y usa nuestros hashtags. Seguimos preguntando #WhomadeMyClothes  #QuienHizoMiRopa para solidarizarnos con los trabajadores del sector de confecciones y textilero.Este año también preguntamos #WhatsInMyClothes #QueHayEnMiRopa para concientizar sobre los materiales que no aparecen en nuestras etiquetas como los plásticos, los químicos y las microfibras que contaminan el medio ambiente.

Pero sobre todo, usa tu activismo para ayudar a los demás. Usa tu voz y ayúdanos a concientizar a aquellos en las situaciones más vulnerables de la industria de la moda: a los trabajadores de la confección y en las textileras que no gozan de condiciones sanitarias o de licencias por enfermedad; a aquellos cuyas condiciones de vida y de trabajo van a empeorar aun más con el resultado de esta pandemia.

Por supuesto, también podemos ayudar a quienes están más cerca. Si eres un experto en redes sociales, considera ponerte en contacto con algún negocio que necesite una mano; si eres un diseñador o fabricante, piensa en qué puedes brindarle a tu comunidad; si tus hijos no están yendo a la escuela, tomate un tiempo para enseñarles a coser y remendar. Donde sea que estemos, usemos nuestras voces y nuestras habilidades para ayudar a los demás. Podemos aprovechar esta crisis para hacer una pausa: recapacitar, concentrarnos en nuestra conciencia social, reflexionar y asegurarnos de que las medidas drásticas a las cuales nos estamos enfrentando nos convertirán en personas más preparadas y comprometidas con formar un futuro más consciente y prudente.

Con gratitud,

Carry y Orsola.

___________________________________________________________________________

Para información detallada sobre la campaña en Colombia y cómo involucrarte (marcas, distribuidores, confeccionistas, tiendas e individuos), visita nuestra página para acceder recursos traducidos al ESPAÑOL.

De antemano MIL GRACIAS los miembros del equipo en Colombia,  que este año ha tenido la suerte de contar con Angelica Salazar, Angela Erazo, Valeria Ronderos, Lena Mangold y Mabel Dueñas ( además de todos los demás colaboradores)  quiénes con su trabajo, dedicación y profesionalismo están haciendo posible que en Colombia tengamos la Semana de Fashion Revolution.

Invitamos a la comunidad de medios, periodistas y entusiastas de la campaña para que sigan preguntado,  descubriendo y sobre todo actuando  promoviendo condiciones laborales óptimas y una industria más limpia al exigir con voz propia cambios a los graves problemas sociales y ambientales que la industria de la moda está afrontando.

Pregunta #WhomadeMyClothes #QuienHizoMiRopa  dona tus redes sociales y  usa tu voz de influencia  entre tus compañeros de clase, familiares, amigos y camaradas, para promover hábitos y tendencias de consumo con impacto positivo y difundir la fecha de la Semana de Fashion Revolution Colombia 20-26 de Abril de 2020 ; habiendo dicho esto, recuerda que los numerales o hashtags oficiales son  #WhoMadeMyClothes #QuienHizoMiRopa #YoHiceTuRopa #QueHayEnMiRopa #FashRevColombia #LovedClothesLast #Haulternative

Al final siempre llega la hora de pasar el sombrero.  Saludo cordial!

Angelica Salazar

Coordinador Fashion Revolution Colombia

FACEBOOK TWITTER INSTAGRAM PINTEREST

_______________________________________________

 SOBRE EL MOVIMIENTO FASHION REVOLUTION 
Fashion Revolution es un movimiento global que trabaja para una industria de la moda más sostenible, haciendo activismo exigiendo  la reforma sistémica de la industria con un enfoque especial en la necesidad de una mayor transparencia en la cadena de suministro de la moda. Fashion Revolution es una organización sin fines de lucro con presencia en más de 100 países de todo el mundo. Nuestra visión es una industria de la moda que valora a las personas, el medio ambiente, las ganancias  y la creatividad en la misma medida. Fashion Revolution trabaja durante todo el año para crear conciencia sobre los problemas más urgentes de la industria de la moda. abogar por un cambio positivo y celebrar a quienes están en un camino de creación para un futuro más ético y sostenible para la moda.

Personas de todo el mundo han utilizado su voz y su poder durante 6 años de Revolución para decirles a las marcas que las cosas deben cambiar.  Cada año hemos logrado aumentar el impacto en redes para que nuestra voz (que es tu voz) sea escuchada por miles de marcas de moda rápida, fabricantes, distribuidores, legisladores y gobiernos alrededor del mundo . Y las marcas están escuchando. Este impacto, ha facilitado que  el mensaje principal que queremos comunicar, haya llegado a un total de 150millones de personas en el mundo entero!

Fashion Revolution  publica cada año los resultados del Indice de Transparencia de la Moda 2020 (Fashion Transparency Index), un estudio independiente en el que se revela que las 100 mayores marcas globales de ropa aún tienen un largo camino para alcanzar la transparencia.  En el 2020 la Semana de Fashion Revolution  se llevará a cabo en más de 90 países incluyendo Colombia y el público general disfrutarán de eventos en los que  se discuten las alternativas que existen para disfrutar de un Ecosistema Sostenible de Moda,  más responsable y satisfactorio.  

MEET THE TEAM

Country Coordinator

Angélica Salazar

Angélica Salazar

View bio

Country Team

Mabel Duenas

Mabel Duenas

View bio
Lena Mangold

Lena Mangold

View bio
Valeria Ronderos

Valeria Ronderos

View bio
Angela Erazo

Angela Erazo

View bio

RESOURCES

White Paper (Español)

Published December 2015.

DOWNLOAD

Fashion Transparency Index 2016 (Español)

Ranking 40 of the biggest global fashion companies according to their level of transparency based on a questionnaire and publicly available information about supply chain issues. Published April 2016. Full research and methodology here

DOWNLOAD

Fashion Transparency Index 2017 (Español)

Ranking the levels of transparency of 100 of the biggest global fashion companies.

DOWNLOAD

Action kit: Brands, Wholesalers, Retailers & Distributors (Español)

Information on how get involved with Fashion Revolution Week 2018 if you are a fashion brand, wholesaler, retailer, distributor or designer.

DOWNLOAD

Action kit: Everyone (Español)

Information on how get involved with Fashion Revolution Week 23-29th April 2018.

DOWNLOAD

Action kit: Farmers, Producers & Factories (Español)

Information on how get involved with Fashion Revolution Week 2018 if you are a farmer, producer, factory or maker.

DOWNLOAD

How to be a Fashion Revolutionary (Español)

Download the ‘How to be a Fashion Revolutionary‘ booklet. It’s full of inspiration and ideas about how you can use your voice and your power to transform the fashion industry as we know it.

DOWNLOAD

Try a #haulternative (Español)

Want to avoid buying new clothes? Take the #haulternative challenge — a way of refreshing your wardrobe without buying new clothes: from shopping secondhand, swapping with a friend, renting special pieces, to DIY customisation.

DOWNLOAD
Embajador Universitario (Español)

Embajador Universitario (Español)

Bring the Fashion Revolution to your University and inspire people to think differently about the clothes they buy and wear

DOWNLOAD

Recursos Educativos

Free educational resources for all ages, such as worksheets, activities, information for educators, and how you can be a Student Ambassador at your university.

Discover more

I made your clothes (Español)

We invite brands and retailers to show us the people in your supply chain by sharing their stories, and help transform the industry by demonstrating transparency in your supply chain. Download and print an ‘I made your clothes’ poster for your producers to hold, and share using #imadeyourclothes

DOWNLOAD

Who made my clothes? (Español)

You can download and print these posters to use with your selfie, when asking brands and retailers #whomademyclothes?

DOWNLOAD

SUPPORT US

Fashion Revolution is only five years old and already the world’s largest fashion activism movement.
We will continue to push for greater transparency through investigative research,
inspiring informative content and creative events, but we need your help.

DONATE

Contact form

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Follow Fashion Revolution Colombia on social media