FASHION REVOLUTION
Colombia

 

Necesitamos un cambio revolucionario en nuestras relaciones los unos con los otros, con nuestra ropa, dentro de las cadenas de suministro de moda y con el mundo natural, apostando a nuestra propia prosperidad y bienestar, así como a la salud de nuestra tierra, ríos y océanos.

Esta Semana de la Revolución de la Moda, estamos uniendo a personas de toda nuestra comunidad, amplificando las voces marginadas y no escuchadas, y trabajando juntos para explorar soluciones innovadoras e interconectadas. Conoce a nuestros aliados! 

El momento de una revolución de la moda es hoy/ahora. TU ERES Fashion Revolution Colombia!!

Calendario de Eventos en Colombia  y Calendario de Eventos Fashion Open Studio

RECORDEMOS QUE…

  • Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza están interconectados y son interdependientes. 💧✊🏽💦🏭🚱
  • Somos parte de la naturaleza y nuestro derecho a un medio ambiente saludable depende de la salud de nuestro planeta. 💸⚖️♻️

TEMAS CLAVE 2021

Desechos y colonialismo: la industria de la moda tiene un gran problema de desechos. Algunas estimaciones sugieren por segundo se desecha o se incinera un camión lleno de ropa y textiles. Solo el 10% de la ropa donada a tiendas benéficas se vende a clientes locales. La industria de la moda es participe de una forma nueva de colonialismo al enviar la gran mayoría de la ropa desechada al hemisferio sur, donde los textiles importados dañan la industria local y saturan los basurales.

Contaminación y salud humana: dado que más del 60% de toda la ropa se produce a partir de fibras sintéticas, es probable que liberemos cientos de miles de fibras microplásticas en nuestros cursos de agua cada vez que lavamos prendas de nailon, poliéster y acrílico. Esta crisis no solo amenaza la biodiversidad de nuestros océanos, sino que compromete la salud humana. Las investigaciones sugieren que los seres humanos consumen miles de fibras microplásticas por año al comer y beber.

Sobreproducción y trabajo decente: la industria de la moda debe reducir la producción para reducir drásticamente el impacto negativo en el planeta. A menudo, se piensa que esta necesidad contrasta con los millones de trabajadores de la cadena de suministro de la moda que dependen de altos volúmenes de producción para su sustento. Creemos que producir menos y mejorar las condiciones laborales en toda la industria van de la mano. Al producir menos prendas de mejor calidad y ofrecer a los trabajadores más capacitación y salarios dignos, la industria de la moda puede aumentar su fuerza laboral al tiempo que reduce su impacto. 

Desigualdad y explotación laboral: La industria de la moda es elitista, exclusiva y explotadora. La moda desvaloriza las voces de los grupos minoritarios, las mujeres y las perspectivas no occidentales mientras explota a los trabajadores en el hemisferio sur. La industria de la moda debe experimentar una revolución en el respeto por los trabajadores en todos los niveles de sus operaciones y reevaluar cómo se distribuye la riqueza en las cadenas de suministro y quién está representado en las salas de juntas. 

Cambios personales y sistémicos: cada uno de nosotros puede contribuir a una industria más sostenible haciendo cambios personales de estilo de vida e invirtiendo en la longevidad de la ropa. Aún así, es necesario un cambio sistémico mucho más grandes por parte de la industria y los gobiernos que para reparar la desigualdad y la explotación que han caracterizado a la industria tal como la conocemos. Como ciudadanos, podemos ser catalizadores de ambos tipos de cambio, evaluando nuestros propios comportamientos y usando nuestras voces para cuestionar a las marcas y a los legisladores. 

COVID-19

La Semana de Fashion Revolution siempre ha tenido como propósito unir a las personas para divulgar nuestro mensaje. Bajo este objetivo común, el movimiento Fashion Revolution ha organizado más de 1800 eventos presenciales en tiendas, estudios, escuelas, universidades, cafés y centros comunitarios en Colombia y todo el mundo. Sin embargo, no olvidemos que, el año pasado, la pandemia del COVID-19 detuvo al mundo justo antes de la Semana de Fashion Revolution en Abril de 2020.

A pesar de esto, fuimos actores y testigos de la capacidad reactiva de nuestra comunidad de revolucionarios transmitiendo la magia de estos eventos a través de conferencias, charlas en línea y reuniones en ZOOM. La novedad ha sido que la digitalización permitió que personas en diferentes ciudades, países y continentes se unieron para compartir historias e intercambiaran ideas.

Dado que el COVID-19 , a pesar de las jornadas de vacunación, aún sigue propagándose a nivel mundial , invitamos a todos los ciudadanos que se involucren, a que cumplan con las restricciones y los protocolos de salud que estén en vigor en sus respectivas localidades y recomendamos que opten por el activismo digital para reducir cualquier riesgo de salud o logístico que suponen los eventos presenciales.

Calendario de Eventos en Colombia  y Calendario de Eventos Fashion Open Studio

Todo lo que hacemos para que la industria de la moda sea justa es posible gracias a becas y donaciones de personas como TU! Siempre que es posible, intentaremos que los eventos sean de entrada libre y gratuita para que todas las personas puedan asistir. Considera hacer una donación!

MUCHA MÁS INFORMACIÓN Y RECURSOS: https://linktr.ee/fashrevcolombia

 

TOMA ACCIÓN

Hay muchas maneras en las que puedes ser un revolucionario de la moda. Utiliza tu voz y tu poder para hacer un cambio positivo.

La semana de Fashion Revolution se hace cada año en la semana del 24 de abril en conmemoración del aniversario del colapso de Rana Plaza en el 2013, un edificio en Bangladesh que albergaba un grupo de fábricas de ropa y empleaba a unas 5.000 personas que trabajaban en la elaboración de prendas para varias de las marcas más grandes de moda a nivel mundial. Durante el colapso, más de 1.100 personas murieron y otras 2.500 resultaron heridas, convirtiéndolo en el cuarto desastre industrial más grande de la historia, donde la mayoría de las víctimas fueron mujeres jóvenes. Es ahí que inicia Fashion Revolution.

TU VOZ PUEDE CAMBIARLO TODO

Desde que comenzó Fashion Revolution, personas de todo el mundo han utilizado su voz y para decirles a las empresas las cosas que deben cambiar. Y está funcionando. La industria ha empezado a cambiar. Cada día más marcas están abiertas a publicar los listados de los talleres satélites y proveedores dónde fabrican la ropa y cada vez más fabricantes están haciendo de sus fábricas un lugar seguro y quienes trabajan en ellas están empezando a ser vistos y escuchados.

Pero aún falta camino por recorrer, apenas estamos empezando. No podemos parar hasta que cada trabajador de esta industria que hace la ropa que tanto amamos sea visto, escuchado, hasta que reciba un salario justo y trabajen en condiciones seguras. Tu voz sí hace la diferencia. Necesitamos que la semana de Fashion Revolution sea más grande y valiente que nunca. Pregúntale a las marcas  #QuiénHizoMiRopa?

Descargar publicaciones para Instagram

PREGÚNTALE A UNA MARCA #QuiénHizoMiRopa?

ESCRÍBELE A UNA MARCA

Querida ,

Soy su clientx y me gusta mucho el estilo de lo que venden!

Sin embargo, me preocupa mucho el impacto las condiciones laborales de las personas, en su mayoria mujeres, que trabajan en su cadena de suministro. El 76% del personal de las confecciones en Colombia son mujeres.

Por favor, digame cómo garantiza el derecho a la negociación colectiva y la libertad de asociación para los trabajadores en su cadena de suministro. A nivel mundial, la brecha salarial de género es del 23%, y la sindicalización es la palanca más importante para las mujeres y todos los trabajadores para asegurarles un salario digno (no minimo).

Finalmente, quiero asegurarme de que las mujeres y todas las personas que hacen mi ropa trabajan en condiciones laborales óptimas, dado que el sector de la confección es una de las industrias de mayor riesgo de condiciones modernas de esclavitud. Dígame ¿Dónde puedo encontrar la lista de sus proveedores de segundo y tercer nivel? ¿Qué medidas tomarán para ayudar a las personas que trabajan en talleres satelites en épocas de COVID – 19?

Atentamente,


  • MM slash DD slash YYYY

PREGÚNTALE A LA MARCA…

Soy (nombre) y quiero agradecerle a las personas que hacen mi ropa.

Hola, @marca, #QuiénHizoMiRopa?

Firma, (@nombre y país) 

¿Necesitas la información de contacto de tu marca elegida? Hemos creado una lista de los contactos del equipo de sostenibilidad y derechos humanos para algunas de las marcas de moda colombianas más grandes aquí.

PREGÚNTALE A LA MARCA…

Soy (nombre) y quiero agradecerle a las personas que hacen mi ropa.

Hola, @marca, #QuiénHizoMiRopa?

Firma, (@nombre y país) 

¿Necesitas la información de contacto de tu marca elegida? Hemos creado una lista de los contactos del equipo de sostenibilidad y derechos humanos para algunas de las marcas de moda colombianas más grandes aquí.

MEET THE TEAM

Country Coordinator

Angélica Salazar

Angélica Salazar

View bio

Country Team

Mabel Duenas

Mabel Duenas

View bio
Lena Mangold

Lena Mangold

View bio
Valeria Ronderos

Valeria Ronderos

View bio
Angela Erazo

Angela Erazo

View bio

RESOURCES

White Paper (Español)

Published December 2015.

DOWNLOAD

Fashion Transparency Index 2016 (Español)

Ranking 40 of the biggest global fashion companies according to their level of transparency based on a questionnaire and publicly available information about supply chain issues. Published April 2016. Full research and methodology here

DOWNLOAD

Fashion Transparency Index 2017 (Español)

Ranking the levels of transparency of 100 of the biggest global fashion companies.

DOWNLOAD

Action kit: Brands, Wholesalers, Retailers & Distributors (Español)

Information on how get involved with Fashion Revolution Week 2018 if you are a fashion brand, wholesaler, retailer, distributor or designer.

DOWNLOAD

Action kit: Everyone (Español)

Information on how get involved with Fashion Revolution Week 23-29th April 2018.

DOWNLOAD

Action kit: Farmers, Producers & Factories (Español)

Information on how get involved with Fashion Revolution Week 2018 if you are a farmer, producer, factory or maker.

DOWNLOAD

How to be a Fashion Revolutionary (Español)

Download the ‘How to be a Fashion Revolutionary‘ booklet. It’s full of inspiration and ideas about how you can use your voice and your power to transform the fashion industry as we know it.

DOWNLOAD

Try a #haulternative (Español)

Want to avoid buying new clothes? Take the #haulternative challenge — a way of refreshing your wardrobe without buying new clothes: from shopping secondhand, swapping with a friend, renting special pieces, to DIY customisation.

DOWNLOAD
Embajador Universitario (Español)

Embajador Universitario (Español)

Bring the Fashion Revolution to your University and inspire people to think differently about the clothes they buy and wear

DOWNLOAD

Recursos Educativos

Free educational resources for all ages, such as worksheets, activities, information for educators, and how you can be a Student Ambassador at your university.

Discover more

I made your clothes (Español)

We invite brands and retailers to show us the people in your supply chain by sharing their stories, and help transform the industry by demonstrating transparency in your supply chain. Download and print an ‘I made your clothes’ poster for your producers to hold, and share using #imadeyourclothes

DOWNLOAD

Who made my clothes? (Español)

You can download and print these posters to use with your selfie, when asking brands and retailers #whomademyclothes?

DOWNLOAD

SUPPORT US

Fashion Revolution is only five years old and already the world’s largest fashion activism movement.
We will continue to push for greater transparency through investigative research,
inspiring informative content and creative events, but we need your help.

DONATE

Contact form

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Follow Fashion Revolution Colombia on social media