FASHION REVOLUTION
Colombia

♀️Desigualdad de género y explotación laboral en Colombia : La industria de la moda es elitista, exclusiva y explotadora.♀️

💜Si bien la industria de la moda puede parecer un medio de empoderamiento de las mujeres con sus camisetas con eslogan feministas y sus ingeniosas campañas publicitarias, existen desigualdades de género dolorosamente marcadas en la industria. Desde las condiciones de explotación en las fábricas de prendas de vestir de las que provienen las marcas hasta el llamado “techo de tela” presente en las oficinas más altas de las empresas de ropa, la moda es un tema feminista en todos los niveles de la cadena de suministro.🏭✂️

😪El trabajo en los talleres de confección textil, satélites y maquilas obedecen a la aplicación de modelos de producción postfordista que desmonta al trabajador de todos sus derechos, se le impide la negociación colectiva, se le desprovee de protección social y se le somete al autoritarismo aunque no siempre de una forma tan abrupta ya que existen formas de presión sutiles como la constante mención de valores morales y religiosos, además del incentivo de una mayor producción para obtener una mayor remuneración. 👎👎🏽

⌚ En lo que tiene que ver con las jornadas de labor en dichos talleres, trabajos como ensamble de piezas, bordados, y lavados en prendas terminadas, inciden en que se exceden ampliamente las horas diarias y semanales legales máximas, pues las ocho horas legales de trabajo no proporcionan el ingreso necesarios, e incluso, este puede ser inferior al salario mínimo. Esto se convierte en un factor que “motiva” (o más bien obliga) 😪💸 a las mujeres a trabajar más del tiempo establecido legalmente como máximo. A esto se suma que no existe pago de horas extras, dominicales, festivos, recargos nocturnos ni tiempos legales de vacaciones . 💸

Desde que comenzó Fashion Revolution, personas de todo el mundo han utilizado su voz y para decirles a las empresas las cosas que deben cambiar. Y está funcionando. La industria ha empezado a cambiar. Cada día más marcas están abiertas a publicar los listados de los talleres satélites y proveedores dónde fabrican la ropa y cada vez más fabricantes están haciendo de sus fábricas un lugar seguro y quienes trabajan en ellas están empezando a ser vistos y escuchados.

Pero aún falta camino por recorrer, apenas estamos empezando. No podemos parar hasta que cada trabajador de esta industria que hace la ropa que tanto amamos sea visto, escuchado, hasta que reciba un salario justo y trabajen en condiciones seguras. Tu voz sí hace la diferencia. Necesitamos que la semana de Fashion Revolution sea más grande y valiente que nunca. Pregúntale a las marcas #QueHayEnMiRopa #QuiénHizoMiRopa?

TU ERES FASHION REVOLUTION!

CONSULTA MUCHA MÁS INFORMACIÓN Y RECURSOS: https://linktr.ee/fashrevcolombia

TOMA ACCIÓN

EMPODERATE! ESCRIBELE  A UNA MARCA/FABRICANTE DE ROPA

Hay muchas maneras en las que puedes ser un revolucionario de la moda. Utiliza tu voz y tu poder para hacer un cambio positivo.

SABIAS QUE EN COLOMBIA..

  1. El 90% de las marcas y empresas tercerizan el proceso de confección de prendas.
  2. El 80% de los productos que se confeccionan, se realizan de manera local.
  3. De un taller ubicado en la sala, comedor o alguna habitación de una casa familiar. Pueden llegar a realizarse hasta 2 mil productos a la semana.
  4. La mayoría de los talleres que realizan nuestros productos son talleres ubicados en casas de familia y suelen trabajar en estos, todos los integrantes de la familia.
*Info: La Cortesana Comunidad Textil.
Descargar publicaciones para Instagram

PREGÚNTALE A UNA MARCA #QuiénHizoMiRopa o #QueHayEnMiRopa

ESCRÍBELE A UNA MARCA

Querida ,

Soy su clientx y me gusta mucho el estilo de lo que venden!

Sin embargo, me preocupa mucho el impacto las condiciones laborales de las personas, en su mayoria mujeres, que trabajan en su cadena de suministro. El 76% del personal de las confecciones en Colombia son mujeres.

Por favor, digame cómo garantiza el derecho a la negociación colectiva y la libertad de asociación para los trabajadores en su cadena de suministro. A nivel mundial, la brecha salarial de género es del 23%, y la sindicalización es la palanca más importante para las mujeres y todos los trabajadores para asegurarles un salario digno (no minimo).

Finalmente, quiero asegurarme de que las mujeres y todas las personas que hacen mi ropa trabajan en condiciones laborales óptimas, dado que el sector de la confección es una de las industrias de mayor riesgo de condiciones modernas de esclavitud. Dígame ¿Dónde puedo encontrar la lista de sus proveedores de segundo y tercer nivel? ¿Qué medidas tomarán para ayudar a las personas que trabajan en talleres satelites en épocas de COVID – 19?

Atentamente,


  • Date Format: MM slash DD slash YYYY

PREGÚNTALE A LA MARCA…

Soy (nombre) y quiero agradecerle a las personas que hacen mi ropa.

Hola, @marca, #QuienHizoMiRopa  #QueHayEnMiRopa

Firma, (@nombre y país) 

¿Necesitas la información de contacto de tu marca favorita? Hemos creado una lista de los contactos del equipo de sostenibilidad y derechos humanos para algunas de las marcas de moda colombianas más grandes aquí.

PREGÚNTALE A LA MARCA…

Soy (nombre) y quiero agradecerle a las personas que hacen mi ropa.

Hola, @marca, #QuienHizoMiRopa  #QueHayEnMiRopa

Firma, (@nombre y país) 

¿Necesitas la información de contacto de tu marca favorita? Hemos creado una lista de los contactos del equipo de sostenibilidad y derechos humanos para algunas de las marcas de moda colombianas más grandes aquí.

CONOCE EL EQUIPO DE TRABAJO

Country Coordinator

Angélica Salazar

Angélica Salazar

View bio

Country Team

Mabel Duenas

Mabel Duenas

View bio
Lena Mangold

Lena Mangold

View bio
Valeria Ronderos

Valeria Ronderos

View bio
Angela Erazo

Angela Erazo

View bio

RESOURCES

White Paper (Español)

Published December 2015.

DOWNLOAD

Fashion Transparency Index 2016 (Español)

Ranking 40 of the biggest global fashion companies according to their level of transparency based on a questionnaire and publicly available information about supply chain issues. Published April 2016. Full research and methodology here

DOWNLOAD

Fashion Transparency Index 2017 (Español)

Ranking the levels of transparency of 100 of the biggest global fashion companies.

DOWNLOAD

Action kit: Brands, Wholesalers, Retailers & Distributors (Español)

Information on how get involved with Fashion Revolution Week 2018 if you are a fashion brand, wholesaler, retailer, distributor or designer.

DOWNLOAD

Action kit: Everyone (Español)

Information on how get involved with Fashion Revolution Week 23-29th April 2018.

DOWNLOAD

Action kit: Farmers, Producers & Factories (Español)

Information on how get involved with Fashion Revolution Week 2018 if you are a farmer, producer, factory or maker.

DOWNLOAD

How to be a Fashion Revolutionary (Español)

Download the ‘How to be a Fashion Revolutionary‘ booklet. It’s full of inspiration and ideas about how you can use your voice and your power to transform the fashion industry as we know it.

DOWNLOAD

Try a #haulternative (Español)

Want to avoid buying new clothes? Take the #haulternative challenge — a way of refreshing your wardrobe without buying new clothes: from shopping secondhand, swapping with a friend, renting special pieces, to DIY customisation.

DOWNLOAD
Embajador Universitario (Español)

Embajador Universitario (Español)

Bring the Fashion Revolution to your University and inspire people to think differently about the clothes they buy and wear

DOWNLOAD

Recursos Educativos

Free educational resources for all ages, such as worksheets, activities, information for educators, and how you can be a Student Ambassador at your university.

Discover more

I made your clothes (Español)

We invite brands and retailers to show us the people in your supply chain by sharing their stories, and help transform the industry by demonstrating transparency in your supply chain. Download and print an ‘I made your clothes’ poster for your producers to hold, and share using #imadeyourclothes

DOWNLOAD

Who made my clothes? (Español)

You can download and print these posters to use with your selfie, when asking brands and retailers #whomademyclothes?

DOWNLOAD

SUPPORT US

Fashion Revolution is only five years old and already the world’s largest fashion activism movement.
We will continue to push for greater transparency through investigative research,
inspiring informative content and creative events, but we need your help.

DONATE

Contact form

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Follow Fashion Revolution Colombia on social media