Rana Plaza nunca más: 10 años de aprendizajes

By Eva Franch de Fashion Revolution Chile

1 year ago

Han pasado 10 años desde que la fábrica Rana Plaza se derrumbó en Bangladesh. El 24 de abril de 2013 el edificio colapsó en un accidente evitable. Días antes, algunas trabajadoras notificaron del mal estado de la infraestructura en la que se encontraban, ya que habían aparecido grandes grietas. Ese día, muchas personas manifestaron a sus supervisores que tenían miedo de entrar a trabajar. Los bancos de la planta baja y las tiendas minoristas de ese nivel cerraron, pero se pidió a los trabajadores textiles que volvieran a entrar. 

 

“Ese día murieron más de 1.100 personas y otras 2.500 sufrieron heridas, siendo el cuarto peor accidente industrial de la historia”.

Rana Plaza expuso la realidad del sector: la falta de transparencia en la cadena de suministro y cómo poca visibilidad puede cobrar vidas. Sin transparencia, los problemas permanecen ocultos y sin resolver. Los salarios de las personas que trabajan en las fábricas son muy bajos, pero las marcas continúan empleando en regiones donde es muy difícil o imposible que los trabajadores se organicen para negociar más derechos

La libertad de asociación implica respetar el derecho de los trabajadores de formar y unirse a organizaciones, de forma libre y voluntaria, incluyendo sindicatos. El 87% de las marcas no revelan cuántas de las instalaciones de sus proveedores tienen sindicatos, aunque el 84% de las marcas publican una política que describe su compromiso con la libertad de asociación. Solamente el 40% de las marcas comparte cómo se ponen en práctica estas políticas.

La importancia de los acuerdos internacionales

Celebramos los progresos hechos a lo largo de estos 10 años en el sector Bangladesh Ready-made Garment (RMG), en parte gracias a la creación del International Accord on Fire and Building Safety, que se firmó semanas después de la catástrofe y que tiene en cuenta aspectos como salud, seguridad, libertad de asociación, negociación colectiva y compensación.

El acuerdo tiene tres objetivos claves: 

 

  • Promover una cultura de seguridad en el trabajo mediante la capacitación de comités de seguridad, y alentando a los trabajadores a identificar y reportar los riesgos de seguridad en las fábricas.
  • Prevenir accidentes provocados por incendios, electricidad, malas infraestructuras o calentadores a través de inspecciones y programas de remediación dirigidos por ingenieros especialistas e independientes.
  • Proporcionar una vía confiable para que los trabajadores planteen inquietudes de seguridad a través de un sistema de quejas independiente.

 

“Es el primer acuerdo de marcas legalmente vinculante sobre salud y seguridad de las trabajadoras en la industria de la moda”. 

Fue la primera vez que marcas, minoristas, sindicatos y fábricas proveedoras abordaron el tema de la construcción, seguridad e incendios en las fábricas de ropa en Bangladesh y reconocieron su responsabilidad directa por las condiciones de las fábricas. Actualmente hay 192 marcas registradas.

Los resultados muestran que ha aumentado el nivel de transparencia durante los últimos cinco años. En el 2017, solo el 32% de 100 marcas revisadas compartieron sus listas de proveedores de primer nivel. En el 2022, el 48% de 250 marcas registradas en el índice mostraron sus listas de proveedores. Además, en el 2017 el 0% de las marcas registradas divulgó su lista de proveedores de nivel 3, pero en el 2022 lo hicieron un 12% de las 250 marcas.

En Pakistán, los sindicatos tomaron el ejemplo del acuerdo de Bangladesh y desde el 2018 trabajaron para adaptarlo a sus propias circunstancias nacionales. Las organizaciones laborales de Pakistán han elaborado un acuerdo sobre seguridad en edificios y contra incendios que entró en vigor en enero de 2023. Este acuerdo ya lo han firmado 32 marcas globales.

 

“Esto es el ejemplo de por qué las obligaciones vinculantes y la inclusión de las voces de los trabajadores en la toma de decisiones son necesarias para fomentar un cambio positivo hacia una industria de la moda justa”. 

Valoramos los esfuerzos conjuntos que han contribuido significativamente a lugares de trabajo más seguros para más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores en Bangladesh.

Puedes seguir leyendo más sobre este acuerdo o consultar este video que trata los temas mencionados.

Una industria de la moda más transparente

El nacimiento de Fashion Revolution se debe al desafortunado desastre de Rana Plaza, y tiene el objetivo de empoderar a los individuos, tanto a las afectadas como a todas las personas interesadas en apoyar la implantación de mejores prácticas y derechos en el sector textil. Desde el 2013 Fashion Revolution ha actuado con la intención de poder promover soluciones y ser un canal para llamar a la acción.

El Global Fashion Transparency Index es una herramienta que Fashion Revolution ha desarrollado para ayudar a lograr un cambio sistémico en la industria, pensada para impulsar e incentivar a las marcas de moda más grandes del mundo a ser más transparentes sobre sus esfuerzos sociales y ambientales. En este índice, cada año se estudia un número de empresas y se les atribuye una posición en una clasificación. Para el año 2022 se analizaron 250 de las marcas y minoristas de moda más grandes del mundo y se catalogaron según la información que divulgan sobre sus políticas, prácticas e impactos sociales y medioambientales, en sus operaciones y en la cadena de suministro.

Cada año, la Semana Fashion Revolution coincide con el 24 de abril, el aniversario del suceso de Rana Plaza. Durante esa semana damos voz a los involucrados en el proceso de creación de prendas, y organizamos actividades de las que puedes formar parte, pero puedes contribuir a mejorar la industria de la moda en cualquier momento del año. Estos son algunas acciones:

 

  • Muestra tu apoyo al acuerdo de Pakistán firmando esta petición e insta a las grandes marcas globales a que también se sumen.
  • Si eres ciudadano europeo, firma para apoyar la campaña “Good Clothes, Fair Pay”, que demanda un salario digno para las personas que confeccionan nuestra ropa. Si no puedes firmar, puedes compartir las publicaciones de la cuenta de Instagram (@goodclothesfairpay) o de Twitter (@goodclotheseu).
  • Firma y comparte el Manifiesto por una Revolución de la Moda, el lema de la Semana Fashion Revolution 2023.
  • Pregúntate #Quienhizomiropa, #Quehayenmiropa y #DondeTerminaMiRopa.

 

El 24 de abril te invitamos a recordar a las víctimas de Rana Plaza y a conmemorar los 10 años de esta tragedia. Celebramos el progreso que se ha hecho desde entonces y seguiremos luchando para que nadie más tenga que morir por la moda.

#RemembringRanaPlaza