Presentación del Wikiproyecto Moda Sostenible – Wiki loves Sustainable Fashion – en la reunión anual de Fashion Revolution

By Marina Cocuche, Irina Bava, Jesica Pullo.

1 month ago

El Wikiproyecto Moda Sostenible – Wiki loves Sustainable Fashion – fue seleccionado para presentarse en la reunión anual de Fashion Revolution 

Nuestra coordinadora del equipo de traducción y voluntarios Irina Bava presentó el Wikiproyecto Moda Sostenible – Wiki loves Sustainable Fashion en la reunión anual de Fashion Revolution frente a los 92 representantes de países que componen el movimiento.

Click aqui para acceder a la presentación en Español e inglés.

Wikiproyecto Moda Sostenible – Wiki loves Sustainable Fashion 

Es una iniciativa de Fashion Revolution Argentina accionada por mujeres y orientada a toda la comunidad de habla hispana. 

A través de este wikiproyecto, que está alojado en plataforma digital de Wikipedia, el objetivo de Fashion Revolution Argentina radica en la creación, edición y traducción en forma colaborativa de más de 500 artículos relacionados con la moda sostenible

El contenido podrá ser creado y editado online por cualquier persona desde cualquier parte del mundo; en consecuencia, serán los propios usuarios como editores voluntarios quienes colaborarán en la modificación de los artículos del wikiproyecto. Fashion Revolution Argentina, además de convocar a todos los ciudadanos amantes de la moda, profesionales de la industria y activistas, estará invitando a participar a estudiantes y educadores, promoviendo a que se unan especialmente más mujeres editoras. 

Una vez finalizada la creación y edición del contenido en español, los artículos serán traducidos a otros idiomas: Inglés, Portugués, Francés, Italiano y Alemán.  

Para cumplir con el objetivo de modificación de más de 500 artículos relacionados con la moda sostenible, Fashion Revolution Argentina estará dictando junto a Wikipedia capacitaciones virtuales de edición (vía Zoom e Instagram Live) y realizará una editatón (evento o maratón de edición) mensual a durante el 2021 y 2022. Estas editatones estarán dirigidas a toda la comunidad para modificar online voluntariamente y en forma colaborativa el contenido del wikiproyecto Moda Sostenible desde la plataforma digital de Wikipedia. 

¿Cuál es la situación actual en Wikipedia en cuanto a moda sostenible

Wikipedia en español tiene escaso contenido desarrollado en relación con la moda sostenible y la industria de la moda. No existe, por ejemplo, la Categoría:Moda Sostenible (en español), y la Categoría:Ropa y Medio Ambiente (en español) solo tiene dos artículos, de los cuales Moda Sostenible (en español) es muy breve. 

En cuanto a Wikipedia en Inglés, tampoco cuenta con la Categoría:Moda Sostenible ni Categoría:Ropa y Medio Ambiente. Las ediciones en otros idiomas se encuentran en una situación similar. 

Además, son pocas las mujeres editoras en Wikipedia —solo el 14% de quienes editan esta enciclopedia son mujeres; y las principales líderes femeninas en la moda sostenible tampoco cuentan con artículos creados en esta plataforma digital. 

Estos dos problemas (la falta de contenido relacionado con la moda sostenible y la falta de editoras) pueden tener una solución común, a saber, coordinar y capacitar a cientos de estudiantes, educadores y voluntarios de Fashion Revolution para que puedan crear los artículos faltantes y, al hacerlo, unirse a la comunidad Wikipedia. Click acá para conocer algunas estadísticas de búsqueda en Wikipedia vinculadas con artículos sobre moda sostenible. 

Según la ONU, la industria de la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo. Y no es solo el medio ambiente el que está pagando el precio: las vidas de los trabajadores también están en peligro. El 80% de las personas que trabajan en esta industria son mujeres, y más de 350 millones de personas trabajan solo en la industria del algodón. ¿Pero cuántos latinoamericanos trabajan en esta industria? ¿Cuál es su verdadero impacto en nuestra flora, en nuestra fauna, y lo más importante, en nuestra gente? La información sobre moda ‘limpia’ en Wikipedia resulta escasa y no siempre está actualizada y ni detallada como para arrojar realmente luz sobre esta cuestión y crear conciencia sobre los problemas actuales que están teniendo lugar. Abordar estas cuestiones resulta de suma importancia si queremos que se tomen medidas para generar un cambio positivo. 

Si trabajamos juntos veremos una industria de la moda más segura, transparente, justa y responsable, que valore a las personas y preserve a la naturaleza. 

Ahora es el momento de una revolución de la moda. 

Detalles de contacto: argentina@fashionrevolution.org