¿Por qué necesitamos la moda sostenible?

By Fashion Revolution Spain

10 months ago

 

La realidad es que la moda está cambiando y es fundamental que estos cambios tengan en cuenta la sostenibilidad y sus efectos duraderos. Globalmente consumimos alrededor de 80 mil millones de prendas nuevas cada año y muchas de ellas van al vertedero después de un período corto de uso. La moda sostenible ya no es una tendencia, sino una necesidad y comprender por qué la necesitamos es el primer paso para una revolución.

La sostenibilidad tiene en cuenta tres pilares indivisibles para garantizar que hoy podamos satisfacer nuestras necesidades sin comprometer a las generaciones futuras. Estos 3 pilares son:

SOCIAL

Para garantizar que los individuos tengan una vida bien mantenida y saludable además de que sus relaciones laborales tengan el objetivo de favorecer el desarrollo personal y colectivo.

MEDIOAMBIENTAL

Para buscar la preservación del medioambiente y reducir el daño causado por nosotros a lo largo del tiempo.

ECONÓMICO

Para aumentar el bienestar social a través de una reducción en la producción y en el consumo, con el apoyo de empresas verdes.

Equilibrar los ámbitos sociales, medioambientales y económicos es la clave para gestionar recursos en un planeta finito, garantizando bienestar social y desarrollo económico.

 

LA MODA Y LA SOSTENIBILIDAD

Los efectos dañinos de la acción humana ya empiezan a revelarse y la moda sostenible es una alternativa al sistema actual, que propone el uso racional de los recursos naturales, el consumo consciente que rechaza las compras por impulso y la circularidad de la producción. Además, garantiza el bienestar de los trabajadores y promueve el fin de la esclavitud moderna. Crear desde una visión holística y responsable hará que garanticemos una industria más justa para toda la cadena de producción y también para los consumidores.

Desde el punto de vista de la sociedad, estaría bien conocer mejor las marcas que nos gustan y ser curiosos sobre nuestras prendas. Por ejemplo, la campaña #QuienHizoMiRopa surgió de esta inquietud e invita a todos nosotros a preguntarnos y preguntar a las marcas quienes son los involucrados en la producción de nuestras prendas. Una acción sencilla que pone presión en las marcas para que sean más responsables con sus cadenas productivas.

Además, sería necesario disminuir nuestro ritmo de consumo y consumir con más responsabilidad, por ejemplo, preguntándonos si realmente necesitamos aquellas prendas que nos gustaría comprar en las rebajas. Buscar un equilibrio es el primer paso hacia la sostenibilidad.

 

SÉ CURIOSO, AVERIGUA Y ACTÚA

Desde Fashion Revolution nos proponemos ser un movimiento global de personas e instituciones que luchan por una mejor forma de producir y consumir moda, es decir, por una moda más sostenible. Amamos la moda pero sabemos que el sistema actual nos hace pagar un precio muy elevado por nuestras prendas. 

Te invitamos a mirar el trailer subtitulado del documental The True Cost en nuestro canal de YouTube y a hacerte una selfie enseñando la etiqueta de una de tus prendas favoritas, con el cartel ¿Quién hizo mi ropa?

Tras una creciente demanda de recursos en un planeta finito, un aumento en la contaminación y en la explotación de los trabajadores, ha llegado el momento de la moda sostenible. Garantizando el equilibrio de los 3 pilares de la sostenibilidad: social, medioambiental y económico, garantizamos nuestro presente y futuro. ¡Súmate a esta revolución!

 

 

Volver a la lista de artículos