FASHION REVOLUTION
Mexico

De acuerdo a reportes de la ONU, se estima que la industria  de la moda global tiene un valor de $3 billones de dólares (2017), representando el 2% del PIB mundial. En México, la industria de la moda contribuye con el 2.4% del PIB nacional, es decir, $73 mil 632 millones de pesos y tiene un impacto directo en cerca del 67% del total de las actividades económicas enunciadas por el INEGI. En 2018 empleó a 509 mil personas, de la cuales, 6 de cada 10 son mujeres, de acuerdo a INEGI y CANAINTEX.

Es importante mencionar que de acuerdo a datos de CANAINTEX, diez Estados del país concentran el 78.9% de la producción del sector del vestido, destacan; CDMX (24.5%), EdoMex (19.4%) y Puebla (8.7%).

Por estas cifras y muchas otras más, es que debemos de preocuparnos y sobre todo, ocuparnos, de mejorar las prácticas en la industria de la moda en México. Nuestro país es de los principales productores a nivel global y cada vez está incrementando la cantidad de ropa, zapatos y accesorios que se produce debido a que en países asiáticos, las regulaciones legales son cada vez más estrictas para las grandes marcas y deciden producir en países donde, a pesar de que los costos pueden ser más elevados, no hay normas ni leyes duras que les perjudique su producción.

No podemos permitir que la industria de la moda crezca irresponsablemente, ni con los humanos que integran su cadena de valor, ni con los recursos naturales de los que hace uso indiscriminado. Los mexicanos debemos de preguntarnos sobre el origen de los productos que vestimos, preocuparnos por los materiales con los que están hechos y amar nuestra ropa para que su vida útil sea lo más larga posible.

Fashion Revolution México (FRMx) en colaboración con distintas organizaciones y colectivos, está comprometido con hacer cambios radicales en la industria para que todas aquellas personas que deciden integrarse a la cadena productiva de cualquier marca, desarrollen y fortalezcan habilidades, no solamente para producir artículos de gran calidad que harán a México un país aún más competitivo, sino para que sientan que hay un propósito y una oportunidad de crecimiento personal y profesional.

En FRMx queremos que la sociedad civil, la academia, las marcas, diseñadores, artesanos, todas y todos, generen alianzas y compromisos hacia la sustentabilidad y sostenibilidad en la industria. Solamente uniéndonos, podremos llegar más lejos con mejores resultados.

Este año, en alianza con ARLENICA AC, estamos construyendo el Primer Índice de Transparencia de la Moda 2020. Este documento se trata de evaluar a las 20 empresas mexicanas más grandes (retailers, ropa y calzado) para saber cuánta y qué tipo de información tienen pública sobre sus prácticas. Los cinco ejes temáticos son; compromiso, gobernanza, trazabilidad, saber-mostrar-reparar y problemas de atención.

Esperamos que este documento sirva como una puerta al diálogo con las empresas para que se den cuenta de las áreas de oportunidad que tienen y por supuesto, visibilizar aquellas acciones responsables que ya están tomando y que son importantes que los consumidores estén enterados. También queremos que este Índice sirva como herramienta para que las asociaciones y gobierno tengan un punto de partida para poner sobre la mesa temas que hay que resolver o mejorar y que en un mediano plazo se trasladen a políticas públicas que permitan garantizar el desarrollo de una industria de la moda catalizadora de bienestar social, económico y cultural.

Efraín Paulino Martínez Miranda

Coordinador Nacional

 

¡Únete a la Revolución!

Envíanos un correo a mexico@fashionrevolution.org o llena nuestro formulario para contactarnos y saber cómo podemos trabajar juntos.

Síguenos en nuestras redes sociales…
Facebook
Twitter
Instagram

MEET THE TEAM

Country Coordinator

Efraín Paulino Martínez

Efraín Paulino Martínez

View bio

Country Team

Jimena Gárate González de la Veg

Jimena Gárate González de la Veg

View bio
Mireille Acquart

Mireille Acquart

View bio
Christian Stefanoni

Christian Stefanoni

Communications

View bio

RESOURCES

White Paper (Español)

Published December 2015.

DOWNLOAD

Fashion Transparency Index 2016 (Español)

Ranking 40 of the biggest global fashion companies according to their level of transparency based on a questionnaire and publicly available information about supply chain issues. Published April 2016. Full research and methodology here

DOWNLOAD

Fashion Transparency Index 2017 (Español)

Ranking the levels of transparency of 100 of the biggest global fashion companies.

DOWNLOAD

Action kit: Brands, Wholesalers, Retailers & Distributors (Español)

Information on how get involved with Fashion Revolution Week 2018 if you are a fashion brand, wholesaler, retailer, distributor or designer.

DOWNLOAD

Action kit: Everyone (Español)

Information on how get involved with Fashion Revolution Week 23-29th April 2018.

DOWNLOAD

Action kit: Farmers, Producers & Factories (Español)

Information on how get involved with Fashion Revolution Week 2018 if you are a farmer, producer, factory or maker.

DOWNLOAD

How to be a Fashion Revolutionary (Español)

Download the ‘How to be a Fashion Revolutionary‘ booklet. It’s full of inspiration and ideas about how you can use your voice and your power to transform the fashion industry as we know it.

DOWNLOAD

Try a #haulternative (Español)

Want to avoid buying new clothes? Take the #haulternative challenge — a way of refreshing your wardrobe without buying new clothes: from shopping secondhand, swapping with a friend, renting special pieces, to DIY customisation.

DOWNLOAD
Embajador Universitario (Español)

Embajador Universitario (Español)

Bring the Fashion Revolution to your University and inspire people to think differently about the clothes they buy and wear

DOWNLOAD

Recursos Educativos

Free educational resources for all ages, such as worksheets, activities, information for educators, and how you can be a Student Ambassador at your university.

Discover more

I made your clothes (Español)

We invite brands and retailers to show us the people in your supply chain by sharing their stories, and help transform the industry by demonstrating transparency in your supply chain. Download and print an ‘I made your clothes’ poster for your producers to hold, and share using #imadeyourclothes

DOWNLOAD

Who made my clothes? (Español)

You can download and print these posters to use with your selfie, when asking brands and retailers #whomademyclothes?

DOWNLOAD

SUPPORT US

Fashion Revolution is only five years old and already the world’s largest fashion activism movement.
We will continue to push for greater transparency through investigative research,
inspiring informative content and creative events, but we need your help.

DONATE

Contact form

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Follow Fashion Revolution Mexico on social media