Fashion Revolution Celebra el Mes de la Mujer

By Fashion Revolution

5 years ago

por Adriana Flores Bernal

@adrianafloresb_

Hoy honramos la profesión de las dress makers.

La Organización de las Naciones Unidas celebró por primera vez el 8 de marzo de 1975 el Día Internacional de la Mujer, a pesar de que la idea de instaurar un día para reconocerla surgió a finales del siglo XIX dada la industrialización, los cambios políticos y la incorporación de la mujer en la fuerza laboral, la mujer por años ha buscado y luchado por la igualdad de derechos entre sexos.

Durante siglos la formación educativa de la mujer consideraba la práctica de la costura, y gracias a este conocimiento es que la mujer siempre se ha visto inmersa desde el punto de vista profesional en lo que hoy conocemos como el mundo de la moda.

La mujer ha cosido prendas para sí misma y para su familia, y algunas encontraron en esta habilidad una oportunidad para desempeñarse como profesionales. Pensemos en los reinados de antaño donde un líder de taller encomendaba la confección de suntuosos atuendos para la corte de un castillo solo a las expertas en la tarea; estas fueron las mujeres que iniciaron la carrera de dress makers.

Con el paso del tiempo y la búsqueda de su independencia, la mujer del siglo XX se incorporó a la fuerza laboral de manera masiva, esta decisión la obligó a repartir su tiempo entre el trabajo y el hogar. Enfocar el tiempo en actividades prioritarias provocó que tuvo que dejar de lado, entre otras actividades, pasar de generación en generación el conocimiento de la costura, lo cual provocó un desinterés en las generaciones más jóvenes en confeccionar sus propias prendas.

Sin embargo, ha habido mujeres que han prevalecido en la práctica y hoy son las artistas que, gracias a su creatividad, sentido de la estética y aptitudes son las que ejercen el oficio del diseño de moda y dress making.

La primer dress maker y diseñadora que reconoce la historia de Francia fue Rose Bertin, famosa por haber vestido en el sigo XVIII a la Reyna Marie Antoinette. Le sigue Coco Chanel, una de las diseñadoras más influyentes por ser innovadora, vanguardista y determinada en la profesión, quien es además la inspiración de muchas mujeres que hoy son parte de la industria.

Fashion Revolution cree en una industria de la moda que valora a la gente, el medio ambiente, la creatividad y la ganancia en la misma medida.

Te invitamos a celebrar hoy y todos los días a la mujer, incluyendo aquella que con delicadas manos confeccionan las maravillosas prendas que vestimos día a día; portemos prendas que promuevan una industria justa en los ambientes de trabajo, justa en salario, y que empodere las técnicas artesanales.

Te invitamos a reconocer a la mujer como profesional, pero sobre todo como persona.

¡Feliz día de la mujer!

Fotos de ReMake