Fashion Revolution Euskadi

By Fashion Revolution Basque Country

2 years ago

Fashion Revolution Week Bilbao (BBK Kuna)

El pasado mes de abril la campaña Fashion Revolution Week, se lanzó a nivel mundial como cada año desde el 2013, cuando un edificio dedicado a la confección prendas de vestir para unas 20 empresas internacionales de moda rápida, situado en Daca, Bangladesh, colapsó dejando más de 1000 muertos y más de 2500 heridos.

Este año el lema utilizado para la campaña de Fashion Revolution, a nivel internacional, es “Money Fashion Power” porque no existe la moda sostenible sin salarios justos.

En Euskadi, hemos querido conmemorar el accidente y mover a la ciudadanía de esta comunidad para crear consciencia sobre el impacto que tiene esta industria en el planeta y las personas involucradas. Para ello hemos contado con dos espacios emblemáticos de dos ciudades claves:
Bilbao (BBK Kuna, un espacio innovador dedicado exclusivamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y Donostia-San Sebastian (Tabakalera – En el espacio de Kutxa Kultur Moda, un espacio dedicado a la moda y con el soporte del Cluster GREEN FASHION de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que vela por una industria local, sostenible y justa). Hemos organizado diversas actividades para acercar contenido, información y soluciones a la ciudadanía de Euskadi, ofreciéndoles la posibilidad de reflexionar sobre hábitos de consumo y soluciones para un consumo mas responsable.

 

CHARLAS con expertos del sector

EL EMPLEO EN LA INDUSTRIA TEXTIL NO TIENEN UN SALARIO DIGNO: Con la participación de Ropa Limpia, una red de ONGs, sindicatos y organizaciones que trabaja para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de la industria global de la confección, y La Coordinadora Estatal de Comercio Justo, una plataforma española que agrupa a organizaciones vinculadas al Comercio Justo.

 

LOS MATERIALES DEL FUTURO: Con la participación de Adele Orcajada (Basque Bio Design center) – Eduardo Loreto (Diseñador multidisciplinar) – Maria Clè Leal (Diseñadora de Moda) – Montse Bayén y Núria Nubiola (Infinitdenim). Hablamos sobre materiales del futuro para la industria de la moda: materiales reciclados, materiales naturales y nuevos materiales con cuatro equipos que están trabajando para dar soluciones reales para el uso de materiales más sostenibles.

 

 

 

 

 

 

1.conferencia: Los materiales del futuro, Tabakalera DONOSTIA (KutxakultrModa) Video

2.Conferencia: El empleo en la industria textil no tiene un salario digno, Tabakalera DONOSTIA (KutxakultrModa) Video

 

EXPOSICION La Moda será verde o no será

Por desgracia, la industria de la moda todavía es una de las más contaminantes y las desigualdades sociales dentro de la cadena de producción, lejos de disminuir, aumentan.Vivimos como si tuviéramos dos planetas, con una predicción de 10 mil millones de personas para 2050.
Tenemos recursos limitados y estamos limitados por el territorio existente. La moda no puede ser ajena a ello. “Somos la primera generación que sabe que estamos destruyendo el planeta y la última que puede hacer algo al respecto”.

La exposición está dividida en dos secciones: La primera dedicada a toda la terminología utilizada por la industria de la moda sostenible. Qué actores involucra la cadena de producción? Qué diferencia hay entre Carbono Neutral y Carbono Cero? Qué significa Greenwashing? Qué es la Moda Circular? Y la Moda Sostenible? Qué significa Responsabilidad Social Corporativa?

La segunda sección está destinada a mostrar empresas, organizaciones, marcas o diseñadores que trabajan desafiando 4 de los principales ODG’S vinculados a la industria de la moda y erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos: SKFK, GOOD CLOTHES FAIR PAY, KOOPERA, TITTY THUSBERG, BDC y BCOME.

Exposición: La moda será verde o no será en Bilbao (BBK Kuna) y (Tabkalaera-KutxaKulturModa)

 

EXPERIMENTOS SOCIALES

– PROYECCIÓN: ETIQUETA DE COMPOSICIÓN: Cuando conocemos la realidad, tomamos otras decisiones.
Hemos Reunido a 6 jóvenes de Euskadi, les hemos pedido que elijan una prenda de ropa y nos cuenten que criterios han seguido. En el vídeo que se elaboró, se puede ver cuales fueron estos criterios y que es lo que pasó cuando supieron en qué condiciones laborales se habían realizado las prendas que eligieron.

Proyección Etiqueta de Composición. Bilbao (BBK Kuna) y Donostia (KutxaKulturModa) Video

El 30 de abril, se colocó una máquina expendedora de camisetas a 1€ en la gran vía de Bilbao. El 77% de la gente que se acercó para comprar la camiseta cambió de opinión después de ver nuestro mensaje. En el vídeo que se elaboró se puede ver qué paso ese día.

Experimento: Máquina expendedora Camisetas a 1€. Gran Vía de Bilbao Video

 

ACTIVIDADES PARA MOVILIZAR Y COMPARTIR EN REDES

PHOTOCALL. Photocall para compartir la fotos en las redes, con carteles #norkehindunirearropa o #zerdagonirearropan o otras sorpresas.

Fotocall. Bilbao (BBK KUNA) y Donostia (Tabkalaera-KutxaKulturModa)

 

CAJA DE INTERCAMBIO. Una caja de intercambio de ropa. Los ciudadanos pueden traer esas prendas que ya no usan para que otras personas las utilicen y coger otras que les gusten. Solo hay una norma: deja 1, coge 1, deja 2, coge 2….!

Caja de Intercambio Bilbao (BBK KUNA) Caja de Intercambio Donostia (TabkalaeraKutxaKulturModa)

 

INVOLUCRAR A ESTUDIANTES y CENTROS EDUCATIVOS

– EXPOSICIÓN Y SPEECH: Estudiantes de Moda de IED Kunsthal-Bilbao nos muestran sus
trabajos, el objetivo del los cuales es la sostenibilidad, la creatividad y la investigación. They are the Future of Sustainable Fashion in Bilbao!

Exposición y Speech alumnos IED – Kunstal Bilbao (BBK KUNA)

 

MERCADO DE SEGUNDA MANO y SPEECH de GREEN STYLE: EMPRENDEMOS POR UN
FUTURO SOSTENIBLE Y SOLIDARIO
Uno de los grandes de RETOS del futuro es la sostenibilidad y la construcción de una sociedad más SOLIDARIA. Estos han sido los puntos de partida de la idea de negocio de los/as alumnos/as de 4o de la escuela del colegio Ángeles Custodios de Santutxu (Bilbao). Tras un proceso de búsqueda de dinámicas para poder identificar ideas de negocio y emprendimiento que se ajustaran a necesidades y a los VALORES de sostenibilidad y solidaridad surge GREEN STYLE.

Mercado 2a mano alumnos Instituto Angeles Custodio en Bilbao (BBK Kuna)

 

WORKSHOPS: Actividades que atraen a la ciudadanía para aprender técnicas de autoproducción, maneras de aprovechar materiales o crear materiales nuevos.

– TALLER CON MATERIALES POST-INDUSTRIALES
Amarenak nos acercó a un taller en el que los y las participantes pudieron construir nuevas prendas, accesorios o abalorios gracias a los retales post-industriales que genera la industria de la moda.

Taller de customización, Donostia (Tabakalera, KutxaKulturModa)

 

– TALLER UPCYCLING
El taller que impartió Almudena Aguirre en la Fashion Revolution Week, ofreció la aventura de crear un sombrero, u otra prenda con tejidos residuales: mantas, tapicería, colchas, alta costura y prendas de segunda mano.

Taller de Upcycling en Bilbao (BBK KUNA)

 

– TALLER BIOMATERIALES
En este taller de Biomateriales, a cargo de Adele Orcajada, directora académica del Basque Bio Design Center, se exploraron estrategias de biodiseño, inspirados por la naturaleza y los organismos biológicos, como motor de la innovación, impulsando la transición hacia un futuro más holístico y sostenible. Un «laboratorio» de desarrollo e investigación aplicada al diseño de nuevos materiales, a la industria textil.

 

 

 

 

 

1 -Taller de Biomateriales en Bilbao (BBK KUNA)

2 -Taller de Transformación en Bilbao (BBK KUNA)

 

– TALLER TRANSFORMACIÓN
Como transformar una camisa en un short para el verano. Las personas participantes aprendieron de la mano de Maite Grande de Ifeelnut, los tips básicos para cortar un patrón sobre tejido, y la utilización básica de la máquina de coser para montar una prenda sencilla.

 

INVOLUCRAR A MARCAS Y ARTESANOS DE LA COMUNIDAD
OPENSTUDIOS: 16 Artesanos y diseñadores de Eusakdi, abrieron las puertas de sus talleres al público durante la FRW22, para mostrar su trabajo, transparencia y resolver las dudas de sus visitantes.