El Negocio de Segunda Mano: Crecimiento, cifras y prácticas en Ecuador

By Fashion Revolution Ecuador

4 years ago

Texto por: Mari Barahona 

Una prenda de vestir se compra, se usa una, dos o tres veces, ¿y luego? Esta es la pregunta que todos deberíamos hacernos más a menudo. Según las cifras publicadas por ONU Medio Ambiente y la Fundación MacArthur, una prenda se usa entre siete a 10 veces antes de tirarla a la basura o tenerla guardada. ¿Qué haces tú con la ropa que ya no usas? 

 

Durante los tres últimos años, el comercio de ropa de segunda mano se ha multiplicado 21 veces más en el sector de la moda a nivel mundial, según los resultados del 2019 Resale Report de ThredUp. El mundo está cambiando rápido, las decisiones que la gente toma con relación al consumo de este tipo de prendas ha aumentado aceleradamente, en el 2016, el 45% del mercado ya compraba ropa usada mientras que en el 2019 subió a un 64%. 

 

Según mencionado estudio, los consumidores de este tipo de ropa pueden adquirir variedad de marcas y precios desde prendas de moda de lujo hasta de tiendas muy económicas, el 33% de sus consumidores pertenecen a los Millennials (25 a 37 años), el 31%  son Boomers (55 años y más), el 20% son de la Generación X (38 a 55 años) y el 16% restante pertenece a la Generación Z (18 – 24 años). 

Cada vez son más las personas que apuestan por esta tendencia, además de hacerlo por temas económicos se han sumado otros factores como; nuevos hábitos y toma de conciencia, comprar una prenda usada reduce tu huella de carbono; además del acceso a páginas y aplicaciones para comprar y vender ropa mucho más fácil y más seguro

En Ecuador ya se compraba y se vendía ropa de segunda mano. En la actualidad hay muchos lugares en donde se puede encontrar prendas en buen estado y excelente precio tanto en tiendas físicas como online.  Según Carla Patiño, abogada ecuatoriana, “la mercancía de segunda mano que se comercializa en el país es la que ya está físicamente aquí, otras formas legales de adquirir esta ropa es mediante donación, venta o consignación

 

Pese a la creciente demanda de consumidores de ropa de segunda mano en el país, mediante la resolución No.182, publicada en el Registro Oficial No. 57 “está prohibida la importación de ropa usada y calzado usado” es decir, la importación de este tipo de ropa es ilegal y es un acto penado por la ley, aclara la abogada. Ecuador tiene una ventaja “saludable” en este mercado. En otros países la importación de bienes de segunda mano está teniendo graves impactos sociales y ambientales.  

Patiño señala que el común denominador de las personas naturales y jurídicas que realizan esta actividad son: los contratos de trabajo, de acuerdo a la modalidad de freelance o servicios prestados, y el RUC autorizado por el SRI para poder facturar. 

 

 

¿Comprar ropa usada es tan fácil como comprar ropa nueva?

Dependerá del consumidor, de sus gustos y de sus hábitos. Antes de donar o vender: 

  1. Elige las prendas. 
  2. Dales un vistazo extra, a veces son prendas que necesitan algún arreglo, todavía las puedes utilizar. 
  3. Revisa la ropa. ¡Lávala!
  4. Haz una lista de toda la ropa que tienes y ponle un precio. Sé coherente con lo que pidas. 
  5. Empaca tus piezas 
  6. Elige el lugar en dónde vas a vender. (Nifty, CircularQuito, Thrifteanduio, Anaquel, Hallados, ReShop, MegaModaEc)

Toma en cuenta que darle un segundo hogar a tu ropa y a tus accesorios es una muy buena idea, pero si empiezas a comprar mucha ropa de segunda mano, comienza a perder sentido y volvemos al sistema de compra y desecho en el que ya vivimos, la idea es llegar a ser un ciudadano más responsable y elegir qué y porqué se compra

NOTA: Recuerda que comprar a empresas/marcas locales también es ser responsable y coherente a la hora de comprar, difundir y preferir lo hecho en Ecuador.