El Mar Argentino en Peligro: La Amenaza de la Exploración Petrolera Offshore

By Jesica Pullo

7 months ago

En Mar del Plata, Argentina – El 30 de diciembre de 2021, el Gobierno Nacional de Argentina aprobó la instalación de petroleras en la costa atlántica bonaerense, cercanas a Mar del Plata y Necochea, generando una gran preocupación en las comunidades costeras y ambientalistas. La aprobación de este proyecto ha llevado a un estado de alerta permanente y a la convocatoria de manifestaciones en todo el país bajo la consigna #Atlanticazo por un #MarLibreDePetroleras.

La industria petrolera se prepara para llevar a cabo la exploración sísmica en busca de hidrocarburos, un paso previo a la explotación y extracción de petróleo en aguas profundas del mar argentino. Sin embargo, este proceso se ha destacado por su alto riesgo para la vida marina y su impacto irreversible en el ecosistema marino.

 

La Exploración Sísmica: Un Riesgo para la Fauna Marina

La exploración sísmica involucra explosiones de radiofrecuencias muy fuertes que generan daños irreversibles y hasta la muerte de cientos de habitantes marinos. Este proceso invasivo es altamente perjudicial para la biodiversidad marina y plantea graves preocupaciones sobre el bienestar de las especies que habitan en estas aguas.

 

Las Plataformas Offshore y la Probabilidad de Derrames

Las plataformas offshore, utilizadas para la extracción de petróleo en alta mar, requieren de bombardeos acústicos para detectar la presencia de petróleo. Estos bombardeos, equivalentes a la explosión del despegue de un cohete, causan daños temporales o permanentes a la fauna marina y aumentan el riesgo de extinción de muchas especies. Además, estas plataformas tienen una probabilidad del 100% de derrames, lo que podría tener un impacto devastador en el ecosistema marino y en las actividades económicas de la zona, como el turismo y la pesca.

 

La Responsabilidad de las Empresas y el Estado Argentino

Empresas como Equinor, en acuerdo con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Energía y los gobiernos nacional y provincial, son responsables de este proyecto petrolero que amenaza al medio ambiente y a las comunidades costeras. Mientras que la ciencia señala la necesidad de transitar hacia un mundo sin combustibles fósiles, este proyecto va en contra de esa tendencia, convirtiendo a Argentina en una zona de sacrificio.

 

Contexto: Deuda externa Argentina

La deuda externa que Argentina tomó en 2017 bajo el gobierno de Mauricio Macri se ha convertido en un obstáculo crítico para la sostenibilidad financiera del país en 2023. Esta deuda, principalmente en dólares, ha llevado a la necesidad apremiante de adquirir más dólares para cumplir con los pagos, exacerbando los desafíos económicos ya existentes.

En un contexto en el que la economía argentina enfrenta fluctuaciones monetarias y una alta inflación, obtener dólares se ha vuelto cada vez más difícil y costoso. Para hacer frente a esta situación, el país se ve obligado a buscar financiamiento adicional, lo que tiene un impacto negativo en la economía y en la calidad de vida de la población.

 

La Resistencia: #Atlanticazo

Ante esta amenaza, la Red de Comunidades Costeras ha convocado a la resistencia bajo la iniciativa #Atlanticazo. Se denuncia al Estado Argentino, a las empresas petroleras y a los medios de comunicación hegemónicos que promueven este proyecto ecocida. La resistencia busca evitar la destrucción del ecosistema marino y proteger los bienes comunes de la costa atlántica.

El 4 de octubre de 2023, se llevarán a cabo manifestaciones en diversas ciudades de Argentina y del mundo bajo el lema “Petroleras en el mar NO PASARÁN”. Las comunidades costeras y los defensores del medio ambiente continúan luchando para preservar el mar argentino y garantizar su sostenibilidad.

La lucha por un #MarLibreDePetroleras es un llamado urgente a la acción, no solo para proteger el ecosistema marino, sino también para promover un futuro más sostenible y respetuoso con el planeta. La transición hacia energías limpias y la preservación de nuestros océanos son desafíos clave para construir un mundo más justo y equitativo.

El llamado es claro: el mar argentino está en peligro, y es responsabilidad de todos tomar medidas para protegerlo y garantizar su supervivencia para las generaciones futuras. La lucha continúa, y la resistencia se fortalece en defensa de nuestro mar y nuestro planeta.

 

Cronograma del #ATLANTICAZO en ARGENTINA – Miércoles 4 de Octubre:

  • SAN ANTONIO OESTE: Los Tamariscos en defensa del mar junto a Vuela el Pez Infancias + naturaleza + arte 8:30 hs.
  • POSADAS: Plaza 9 de Julio 9 hs.
  • NECOCHEA: Puente Colgante 11 hs.
  • MENDOZA: Portones del Parque 12 hs.
  • LA PLATA: Plaza Moreno a Plaza San Martín 16 hs.
  • RIO GRANDE: Plaza Almirante Brown 16:30 hs.
  • MAR DEL PLATA: La Rambla 17 hs.
  • CABA: De Congreso a Casa de la Provincia de Bs.As. 17 hs.
  • PARANÁ: Plaza Alvear 17 hs.
  • USHUAIA: Cartel de Ushuaia 17hs. Movilización al puerto a las 17:30hs.
  • BAHÍA BLANCA: U.N del Sur, 12 de Octubre y San Juan 17:30 hs.
  • PUERTO MADRYN: Fuente de la Rambla 18 hs.

 

#Atlanticazo en el mundo:

Noruega, España, Holanda, Indonesia, Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Sudáfrica.

Para más información dirígete AQUÍ

Información en tiempo real en @marlibredepetroleras

 

La dependencia de la moda a los combustibles fósiles

La moda y los combustibles fósiles están más conectados de lo que podríamos imaginar. La industria de la moda, que abarca desde la producción de textiles hasta la confección de prendas y su comercialización, depende en gran medida de los combustibles fósiles en cada etapa de su ciclo de vida.

  1. Producción de textiles: La fabricación de fibras sintéticas como el poliéster, el nylon y el acrílico, ampliamente utilizadas en la moda, se basa en la petroquímica, que utiliza petróleo crudo como materia prima. Estas fibras representan una parte significativa de la producción de textiles.
  2. Procesamiento y teñido: El procesamiento y el teñido de textiles también son intensivos en energía y dependen en gran medida de los combustibles fósiles para alimentar las máquinas y generar calor en los procesos.
  3. Transporte y logística: La moda es una industria global, lo que significa que la ropa a menudo viaja miles de kilómetros antes de llegar a los estantes de las tiendas. El transporte de materias primas, productos semielaborados y prendas terminadas consume grandes cantidades de energía fósil.
  4. Comercialización: Las campañas de marketing y publicidad, así como el funcionamiento de las tiendas físicas y en línea, también dependen de la energía derivada de los combustibles fósiles.

Lo que trae como consecuencia:

  1. Impacto ambiental: La producción de ropa es una de las principales fuentes de contaminación del agua y emisiones de carbono en todo el mundo. La extracción de petróleo para materiales sintéticos y el transporte de prendas a larga distancia contribuyen significativamente a la huella de carbono de la moda.
  1. Microplásticos: La mayoría de la ropa fabricada con materiales sintéticos libera microplásticos en los océanos cada vez que se lava. Estos microplásticos provienen de fibras de plástico que son derivadas del petróleo.

Este vínculo entre la moda y los combustibles fósiles tiene importantes implicaciones ambientales. La extracción y producción de petróleo crudo y gas natural generan emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático. Además, la moda rápida, caracterizada por la producción y el descarte rápidos de prendas, agudiza el problema al aumentar la demanda de textiles sintéticos y promover un ciclo de consumo insostenible.

Para abordar esta problemática, la industria de la moda está empezando a explorar alternativas sostenibles, como la producción de textiles a partir de materiales reciclados o renovables y la adopción de prácticas más ecoamigables en la cadena de suministro. La conciencia sobre la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la moda está creciendo, y los ciudadanos también están desempeñando un papel crucial al optar por marcas y prendas libres de petróleo.

 

La relación entre la industria de la moda y los combustibles fósiles en cifras

  1. Consumo energético: La industria de la moda es responsable del 8% del consumo energético global, siendo una de las mayores consumidoras de energía entre los sectores industriales. Gran parte de esta energía proviene de fuentes de combustibles fósiles.
  2. Emisiones de carbono: La moda contribuye al 10% de las emisiones globales de carbono, lo que la convierte en una de las industrias más contaminantes, incluso superando a la industria aérea y marítima combinadas.
  3. Producción de fibras sintéticas: La producción de fibras sintéticas, como el poliéster y el nylon, que provienen del petróleo, representa aproximadamente el 65% de todos los materiales utilizados en la industria de la moda.
  4. Transporte: El transporte de productos de moda a nivel internacional requiere una cantidad significativa de combustibles fósiles. En 2019, se estimó que la industria de la moda emitió alrededor de 1.400 millones de toneladas de dióxido de carbono debido al transporte.
  5. Desperdicio: Cada año, se producen alrededor de 92 millones de toneladas de desperdicios textiles, y gran parte de estos desperdicios son incinerados o enviados a vertederos, liberando dióxido de carbono a la atmósfera.
  6. Microplásticos: Se estima que el lavado de prendas de materiales sintéticos libera hasta 500.000 toneladas de microplásticos en los océanos cada año, además la ropa y los textiles son la fuente número 1 de microplásticos en los océanos, siendo el 34,8% del total global, lo que agrava aún más el problema de la contaminación por plásticos.

Estas cifras muestran la magnitud del impacto ambiental de la industria de la moda en términos de consumo de energía, emisiones de carbono y contaminación por microplásticos, todos los cuales están relacionados con la dependencia de los combustibles fósiles. Es esencial abordar estos problemas para lograr una moda limpia y reducir su huella ecológica.

Por estas razones te invito a revisar las etiquetas de composición de tus prendas y pregunta a las marcas #QUEHAYENMIROPA

 

Fuentes: 

Red de Comunidades Costeras a través de la Coordinadora @bastadefalsassoluciones

Marcela Laudonio @incomodaok

¨Historia de la deuda externa Argentina¨ Wikipedia en Español 

Fashion Revolution

Ellen MacArthur Foundation