Crónica del maratón de reciclaje textil creativo

By Altrapo Lab

3 years ago

El modelo de producción y consumo de la industria de la moda es responsable de que más de 900 mil toneladas de textil acaben en la basura cada año en España. Solo un 10% de este residuo llega a recuperarse, el resto se incinera provocando la emisión de gases contaminantes. Esto es consecuencia de la fast fashion, que ha provocado que al año se fabriquen 150.000 millones de prendas en todo el mundo y que compremos un 80% más de ropa que hace una década. 

No hay mejor forma de gestionar el residuo que la prevención, en esta línea la frase de la fundadora de Fashion Revolution, Orsola de Castro, “La prenda más sostenible es la que ya tienes en el armario” refleja que la primera erre es la clave: reducir. Pero también otras erres son fundamentales, como Repensar (replantearnos a qué responden nuestras compras) y Reparar, el cuidado de nuestras prendas y sus arreglos son actos verdaderamente sostenibles.

Foto Altrapo Lab

La V edición del Maratón de reciclaje textil organizado por Altrapo Lab y La Casa Encendida, transformado a un formato virtual, ha tenido como objetivo impulsar la moda circular y acercarla al público de manera accesible y reivindicativa. Los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2020 a través de los canales y redes sociales de las dos organizaciones quedó claro el mensaje: una moda con impacto positivo es posible y la prevención y sensibilización son fundamentales para conseguirlo. 

Después de cuatro ediciones presenciales del Maratón generando en La Casa Encendida un espacio de encuentro con una atmósfera muy particular y plástica, esta edición online se presentaba como un reto. Pero también como una oportunidad de ganar alcance y profundidad en las propuestas con un programa que invitaba a la participación y a la reflexión. 

En el centro de la programación, al igual que otros años, se ha desarrollado el espacio de creadoras. Una convocatoria dirigida a diseñadoras y estudiantes de moda que propone crear una prenda a partir de ropa en desuso en directo durante el evento. Este año, su proceso creativo se pudo seguir a través de  entrevistas en Instagram live con los cinco proyectos seleccionados. Además de mostrar su proceso de creación, nos dieron a conocer las razones por las cuales trabajan en esta vertiente del diseño basado en la reutilización y los objetivos que hay detrás de sus prendas. Los cinco proyectos participantes fueron:

Lara Padilla, creadora multidisciplinar con una propuesta, La Sra.D, presenta un proyecto de moda Art Fashion que nace del proceso artesanal que comprende el diseño de la prenda, la confección y su acabado final a través de la pintura a mano. 

Foto Altrapo Lab

Ayaloik, Sara Ayala y Andrea Loik, con un proyecto que pone en común el diseño zero-waste con las técnicas tradicionales japonesas de sashiko y boro, que se empleaban para parchear las prendas de algodón (boro) e unirlas con pequeñas puntadas.

Foto Altrapo Lab

Olmedam, Miguel Peñaranda, artista visual y diseñador de vestuario, con su proyecto Crítica de lo invisible – Los ojos que ya ven se inspira en los plumíferos que tan de moda están desde hace unos años, utilizando ropa de desecho triturada para rellenar dicha prenda.

Ana Almenara, diseñadora de moda que finalizó su proyecto fin de carrera en la London College of Fashion con un estudio sobre la customización de ropa titulado “la customización como búsqueda de identidad del sujeto”. 

Homesickness, Manuel Sánchez, Ana M.García, Magdalena Rodriguez y Daniel Mirás, estudiantes de gestión industrial de moda en la Universidad de la Coruña. Con su proyecto buscan generar un impacto positivo a través del diseño de un chubasquero confeccionado con tienda de campaña y con un compartimento trasero para recoger residuos encontrados en cualquier espacio natural.

El viernes 13 se inauguraba esta quinta edición con una entrevista a Orsola de Castro, diseñadora pionera en upcycling, líder de opinión en moda sostenible y co-fundadora de Fashion Revolution, una organización global con participación en más de 100 países alrededor del mundo que lucha por conseguir una moda transparente y sostenible.  (250 visualizaciones)

Después de 4 años de evento nos parecía fundamental hablar sobre Cómo nuestra ropa se convierte en residuo a través de una mesa redonda con personas expertas. Analizando tres aspectos; cómo se ha acelerado la industria y nuestro consumo de moda en los últimos años, cómo se gestiona el residuo textil post-consumo y cómo podemos prevenir y reducir los efectos de la fast fashion. Para ello, el sábado por la tarde charlamos con Brenda Chávez, periodista e investigadora especializada en consumo, Cristina Salvador, fundadora y responsable de Recumadrid, entidad dedicada a la recogida de textil y Jessica Checa, miembro de Fashion Revolution Spain.  (300 visualizaciones)

Durante el evento se realizaron dos talleres online de upcycling. Uno dedicado a confeccionar un bolso a partir de patrones y con tejidos en desuso. Y otro que planteaba tres enfoques diferentes de diseño de camisetas a través de tres técnicas de upcycling. Dentro de estas actividades que invitaban a la participación, también se realizó un Unescape Room, un juego de lógica con el reto de decodificar el sistema de la moda. Más de 400 personas siguieron estas actividades desde sus casas.

El domingo se cerraba esta edición del Maratón con los cinco proyectos protagonistas presentando sus prendas finales. Una oportunidad de expresar la importancia de las alternativas en diseño de moda,  donde la reutilización otorga mayor valor a la prenda y transmite un mensaje de concienciación y sostenibilidad. Habiendo alcanzado en los directos realizados unas 12400 visualizaciones, se finalizó así esta edición con la sensación de haber cumplido las expectativas de una formato completamente nuevo. La creatividad, la experimentación y la participación han sido los principales motores de este encuentro que ha sido posible gracias a un firme compromiso con las iniciativas que impulsan la moda circular y el consumo transformador de ropa.

 

Volver a la lista de artículos