¿Te atreves a tener un closet cool y eco-responsable?

By Fashion Revolution

6 years ago

Muchos creerían que tener un closet ético y sostenible es algo de hippies e idealistas, que puede ser costoso, o simplemente aburrido porque no estas comprando las últimas tendencias todo el tiempo. La realidad es que es mucho más simple de lo que parece y también más divertido. Lo único que necesitas es tomar la decisión de intentarlo, y para ayudarte te damos estos tips:

CUIDA, REPARA,REUSA

 

– Valora lo que tienes y cuídalo . Vivimos en un mundo donde la mayoría de las cosas que compramos son desechables y nos hemos acostumbrado simplemente a desechar. Pero si estas leyendo este artículo es porque te has hecho consciente que ese modelo ya no está funcionando y quieres hacer algo al respecto. Por eso, lo primero es empezar a valorar y cuidar las prendas que ya tienes. ¿Cómo puedes hacerlo? Intenta reparar esas pequeñas imperfecciones que se dan por el uso. También puedes tratar de lavar menos tu ropa. Claro, hay cosas que tienes que lavar cada vez que las usas y en este caso puedes evitar el usa de secadoras, detergentes muy fuertes y puedes seguir las instrucciones que aparecen en las etiquetas para saber cual es la forma adecuada de hacerlo.

– Refresca tu armario sin tener que comprar . ¿Sabes que es DIY? bueno pues esto se trata de que lo hagas tu misma. Rescata unos cuantos tesoros escondidos en lo más profundo de tu armario o intercambia ropa con tus amigas. Luego, usa tu creatividad e imaginación y juega a la diseñadora de modas que algún día quisiste ser. Puedes modernizar, reconstruir, pintar o simplemente llevar a modernizar esas prendas que ya no usas pero que pueden tener un nuevo uso.

– Compra menos, elige mejor.  Compra piezas que te enamoren Sé que muchas pueden tener horarios repletos de cosas por hacer e ir de shopping es algo así como ir al mercado o comprar libros por internet. Aún así, es importante que te tomes tu tiempo en elegir mejor lo que compras, realmente en construir el estilo que mejor te identifique y te haga sentir más cómoda. La verdad es que cuando compras ropa inviertes en tu personalidad, en lo que crees y en lo que eres. Por eso compra lo que te enamore, lo que realmente te describa, lo que te haga sentir única en el mundo, y consecuentemente dejarás de comprar lo que no necesitas.

– Busca piezas de ropa que sean de alta calidad. ¿Te ha pasado que compras un camisa que te encanta y a la segunda lavada tiene un hueco? ¿es frustrante verdad? Parte de elegir mejor es que busques prendas y materiales de mejor calidad y mayor durabilidad. Por ejemplo, una de las forma para identificar que una prenda es de buena calidad son las costuras. La calidad no siempre es relativa al precio pero permítete invertir un poco más en las prendas que no pasan de moda o esas que te gustan mucho y que sabes que usarás un largo tiempo. Te prometo que resulta mucho más barato para la billetera y la conciencia invertir en una camiseta de buena calidad que en tres que no duraran en buen estado más de tres lavadas.

– Compra vintage y de segunda mano.  La prendas vintage y de segunda mano son tesoros del tiempo que son sostenibles por naturaleza. Son una gran opción porque le estás dando un nuevo uso a una prenda que muy seguramente es de excelente calidad, los precios son muy interesantes y además puedes estar segura que serás la única que tendrá ese vestido, camisa o chaqueta. También puedes husmear un poco en el closet de tu abuela o de tu mamá y tal vez encuentres pañuelos de seda, unos buenos jeans, un lindo vestido o algún abrigo que te guste.

Apoya marcas sostenibles y locales. En los últimos años la moda sostenible ha dejado de ser simplemente una tendencia “eco-friendly” o “Green” y muchas marcas se han establecido con grandes iniciativas y diferentes propuestas creativas. El catálogo es cada día más amplio y seguro encontrarás marcas que se adapten a tu estilo y a tu bolsillo. Igualmente puedes apoyar marcas locales y diseñadores independientes que generen empleo en tu comunidad y velen por el bienestar de ésta.

– ¿Y qué hacer cuando ya no quieres alguna prenda? Como ya sabes, a pesar de los esfuerzos, no todo dura para siempre, y lo mismo pasa con la relación que tienes con tu ropa. Pero incluso en este caso tienes alternativas. Cuando ya no quieres un prenda puedes revenderla, donarla o hacer una buena disposición de ella en un lugar adecuado.

— La palabra responsabilidad puede darnos miedo pero no hay que temerle al querer hacer las cosas mejor. La ropa es algo muy íntimo así parezca superficial, entonces no le temas a tener un closet, un estilo y una forma de consumir más consiente. La idea es que te liberes, te conozcas y te diviertas construyendo un closet que proyecte tu personalidad, te haga sentir bien y le haga bien al planeta.

Traducido del Fanzine N. 2 de Fashion Revolution. “Loved Clothes Last” (La Ropa Amada Dura) por Manuela Obando miembro del equipo Fashion Revolution Colombia y Representante en el Youth Fashion Summit 2018-2019.