Fashion Revolution Chile. Declaración Pública. Octubre 20, 2019

By Fashion Revolution

5 years ago

Vivimos en Chile, tiempos de turbulencia social. En nuestro profundo sentir, nos hacernos parte con las y los trabajadores de la industria de la moda que hoy, también nos manifestamos con la demanda social, reclamando mayor justicia, contra un modelo que genera riquezas, y distribuye con desigualdad. hasta el punto de dificultar las posibilidades de satisfacer las necesidades más básicas de las personas que trabajan en ella y que, en su manifestación más brutal de sobreproducción global, además, debilita la capacidad de las personas de más escasos recursos, el acceso, sin sacrificar también otras necesidades básicas, a un producto de buena calidad de vestuario.

En Chile, la fuerza laboral de la industria de indumentaria representa el 1% de la industria manufacturera local. En los últimos treinta años, las medianas y pequeñas marcas, talleres, fábricas, diseñadoras y diseñadores, trabajadoras domiciliarias y servicios relacionados, se han visto afectadas por la falta de apoyo en un mercado que sobre exige la capacidad productiva local, precarizando las condiciones laborales, económicas y de seguridad, en particular en las y los trabajadores que ven dificultades para organizarse sindicalmente o fragilidad de sus derechos y capacidad de negociación en los casos de trabajo domiciliario.

Adherimos a la demanda de Organizaciones sociales que abogan por un nuevo acuerdo social. Fashion Revolution es un Movimiento global, que también reúne, visibiliza y propone respuestas a las necesidades y demandas de las millones de personas que trabajan en la industria productiva de la indumentaria. Somos el Movimiento y utilizamos nuestra fuerza y unión, para levantar la voz y amplificar la voz de quienes han sido silenciadas e intimidadas en su lucha.

Somos diseñadores, productores, creadores, trabajadores y consumidores. Somos académicos, escritores, líderes empresariales, marcas, sindicatos, minoristas y legisladores. Somos la industria y el público. Somos ciudadanos del mundo. Somos un movimiento y una comunidad. Nosotros, somos tú.

No queremos que nuestra ropa explote a las personas o destruya nuestro planeta. Exigimos un cambio radical y revolucionario. Queremos compartir de nuestro manifiesto, que refleja nuestro sentir, sueños y trabajo.

No tenemos dudas de que la moda tiene el potencial de transformar el mundo.Sabemos por nuestra experiencia en los últimos cinco años, que el cambio puede ocurrir si hablamos claro, sin tregua y llamamos a la acción. Cuantas más personas firmen este Manifiesto, más fuerte seremos todos y más fuerte se volverá nuestra visión compartida para una mejor industria de la moda.

¡Únete a nosotros!

Descarga  y comparte la versión en castellano del MANIFIESTO POR UNA REVOLUCIÓN DE LA MODA.

FIRMA EN LÍNEA EL MANIFIESTO