ROPA BUENA, SALARIO JUSTO

By Fashion Revolution Spain

2 years ago

“GOOD CLOTHES, FAIR PAY”

¿Qué problemática existe?
Hay indicadores claros de que el poder adquisitivo de los trabajadores, principalmente mujeres, de las cuales una gran proporción son migrantes, ha disminuido en la última década. La moda ultrarrápida es la norma, y ​​son los trabajadores quienes pagan el precio. Las marcas de ropa y los minoristas utilizan erróneamente los salarios mínimos en los países productores para argumentar que no han infringido ninguna ley y niegan cualquier responsabilidad ante el hecho de que los trabajadores apenas ganan lo suficiente para alimentarse ellos mismos y a sus familias. En Asia, la brecha promedio entre lo que ganan los trabajadores ahora y lo que deberían ganar es 3 veces, lo que significa que los trabajadores tienen que triplicar sus salarios para mantenerse a sí mismos y a sus familias. Lo mismo ocurre con los productores de Centroamérica o África.

La falta de mecanismos vinculantes y la enorme amenaza hacia las organizaciones de trabajadores dejan claro que el futuro al que se enfrentan los trabajadores de la confección no es mejor que su situación actual. Pagar un salario digno beneficia tanto a las marcas como a los trabajadores a través de una mejor calidad de vida, una mejor salud de los trabajadores y una mayor moral. Las marcas y los minoristas se están beneficiando actualmente de la falta de un marco legislativo para proteger los salarios de los trabajadores.

¿En qué consiste la petición?
La campaña Good Clothes Fair Pay está vinculada a la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI por sus siglas en inglés). La ECI es un mecanismo único de la UE diseñado para aumentar la democracia directa al permitir que los ciudadanos de la UE participen directamente en la elaboración de las políticas de la UE. Participan al menos una cuarta parte de los países miembros (7 países). Con el plazo de un año, a partir del 19 de julio de 2022.
El alcance cubre marcas y minoristas que deseen hacer negocios en la UE, ya sea que tengan su sede en la UE o en otro lugar. Hace un llamado a las marcas y minoristas para que desarrollen, implementen, monitoreen y divulguen públicamente un plan específico con plazos determinados para cerrar la brecha entre los salarios reales y dignos.
Pone especial énfasis en exigir a las marcas que identifiquen a los grupos en riesgo particularmente afectados por los bajos salarios, como las mujeres y los trabajadores migrantes. Nuestras recomendaciones incluyen medidas como la fijación de precios, costos y las prácticas generales de adquisición de la empresa para garantizar que los trabajadores no tengan que depender de horas extras excesivas para satisfacer sus necesidades básicas.
La legislación será la primera legislación sobre salarios dignos a nivel de la UE para los trabajadores de la confección en todo el mundo.

*Se exige a las empresas que identifiquen, prevengan y mitiguen los impactos adversos sobre los derechos a un salario digno, la libertad de asociación y la negociación colectiva.
*Deberá reducir la pobreza en la UE y en todo el mundo, prestando especial atención a la situación de las mujeres, los migrantes y los trabajadores con contratos precarios, y luchando contra el trabajo infantil.
*Se prohibirán las prácticas comerciales desleales que causen o contribuyan a causar daños reales o potenciales a los trabajadores de la confección y el calzado y promover prácticas de abastecimiento justo.
*Los consumidores tendrán acceso a información sobre empresas de la industria de vestuario y calzado.
*Mejorará la transparencia y rendición de cuentas de las empresas de la industria de la confección y el calzado.

Esta ECI es un llamado a la UE como legislador para emprender este vacío constituyente e imposibilitar que las marcas eludan sus responsabilidades. Necesitamos 1 millón de firmas de ciudadanos de la UE para que esta proposición se haga realidad, por lo que le pedimos que actúe, si puede, y firme nuestra propuesta en esta página.

Firma la petición → Fashion Revolution España

Comparación de salarios mensuales base entre países del sudeste asiático y España

Bangladesh
15.260,46 takas bangladesíes. (15,7 euros)

Indonesia
7.694,95 rupias indonesias. (95,2 euros)

India
8.609 rupias indias. (106,29691 euros)

Camboya
182 dólares estadounidenses. (178,97 euros)

China
1.319,29 yuan renminbi chino. (190,5 euros)

Turquía
7.749,45 lira turca. (422,3 euros)

España
965 euros

En esta tabla se puede apreciar el salario mínimo que cobra un trabajador al mes en los países indicados del sudeste asiático: Bangladesh, Indonesia, India, Camboya, China y Turquía en comparación con España.
Estas cifras son alarmantes, puesto que se trata de salarios que no permiten cubrir las necesidades básicas de una persona y su familia en su vida diaria. Toda persona ha de tener cubiertas sus necesidades más básicas, como el alimento, la vestimenta, la vivienda y el trabajo. Son derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, los cuales se verán protegidos y garantizados si se cumple el derecho humano a un salario digno.

El pago de un salario digno es un derecho humano recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, concretamente en su artículo 23 se establece que: “toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana”. Esto se ve reforzado por las definiciones de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ampliamente aceptado como un criterio general de derechos humanos.

Así pues, según la OIT: “El trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para todos, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”.

Según un artículo publicado por El País, España, junto con Bélgica, Grecia y Estonia, es de los únicos países que no mejoró el salario mínimo en el 2021. Los demás países, aunque con cautela, aumentaron el salario mínimo un 3%, un descenso del 8,4% al año anterior, consecuencia de la pandemia. Sin embargo, podemos ver cómo en años pasados ya había conflictos surgiendo en este sector. Durante una manifestación del sector textil en Madrid en el 2019, una manifestante declaró las siguientes palabras: “Este sector no solamente es glamour en las pasarelas, las trabajadoras que cosen y planchan no llegamos a los 1.000 euros de salario mínimo al mes”.

Está en mano de todos nosotros combatir esta desigualdad social, hacer que se garantice el derecho humano a un salario digno para todos los trabajadores que se dedican al sector textil.

Como se establece en el Preámbulo de la Constitución de la OIT de 1919: “[…] existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y la armonía universales […]”.

¡Unidos podemos hacer que las desigualdades en el mundo vayan mermando!

Por favor, firma nuestra petición si tú también quieres formar parte de este cambio:
Firma la petición → Good Clothes, Fair Pay

Este artículo ha sido redactado por las voluntarias: Isabel María Conde Pozo, Kimberly Hidalgo Hernández, Nora Sesmero Andrés

FUENTES:

Business & Human Rights Resource Centre. (2022, 9 junio). India: Abusos en la cadena de suministro de la industria de la moda afectan especialmente a mujeres del sur global. Businesshumanrights.org. Disponible en: https://www.business-humanrights.org/es/%C3%BAltimas-noticias/india-abusos-en-la-cadena-de-suministro-de-la-industria-de-la-moda-afectan-especialmente-a-mujeres-del-sur-global/
Clean Clothes Campaign. (2019, 29 noviembre). Salarios dignos 2019. Análisis de los salarios en la industria textil global. Ropalimpia.org. Disponible en: https://ropalimpia.org/wp-content/uploads/2017/08/TailoredWages-FP_ES_Baixa.pdf
Clean Clothes Campaign. (2019, 29 noviembre). Salario mínimo legal/salario digno estimado [Tabla]. Ropalimpia.org. Disponible en: https://ropalimpia.org/wp-content/uploads/2017/08/TailoredWages-FP_ES_Baixa.pdf
Clean Clothes Campaign. (2022, 28 julio). Good Clothes Fair Pay. Cleanclothes.org. Disponible en: https://cleanclothes.org/campaigns/good-clothes-fair-pay
Constitución de la Organización Internacional del Trabajo [Const]. Preámbulo. 21 de noviembre de 1919.
Monica Martín. (2019, 15 enero). El Sector Textil se moviliza para exigir un salario mínimo de 14.000 euros anuales. ElDiario.es. (2022, 4 agosto), en: https://www.eldiario.es/economia/sector-textil-moviliza-salario-anuales_1_1750703.html
Organización Internacional del Trabajo. (s. f.). Trabajo decente. www.ilo.org. Recuperado 2 de agosto de 2022, de https://www.ilo.org/global/topics/decent-work/lang–es/index.htm
Resolución 114 de 2022 [Dirección General de Trabajo]. Por la que se registra y publica el Acuerdo de revisión salarial para el año 2021 y las tablas salariales para el año 2022 del Convenio colectivo general de trabajo de la industria textil y de la confección. 13 de mayo de 2022. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-7829
Salario Mínimo Interprofesional. (2022, 28 julio). Expansión. Recuperado el 1 de agosto de 2022. Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/smi
Soriano, C. V. (2021, 28 junio). El Salario mínimo español en el Contexto Europeo. Agenda Pública. (2022, 4 agosto) de: https://agendapublica.elpais.com/noticia/17211/salario-minimo-espanol-contexto-europeo
___________________________________________________________________________