El Fascinante Mundo del Tinte Artesanal Indígena del Perú con Pigmentos Naturales

By Fashion Revolution

5 years ago

por Daiana Brojt

 

Si eres un amante de las técnicas artesanales o si estás interesad@ en lo que sucede detrás de la ropa que usas, puede que hayas notado que muchas prácticas antiguas se están revalorizando a la luz de la época actual. Siempre es un placer observar cómo manos expertas pueden crear, junto con la magia única de los elementos de la naturaleza, las prendas que nos cubren y que hacen de intermediarias entre nosotros y el mundo. Así que veamos de qué se trata el trabajo con tintes naturales que realizan las mujeres de Chinchero, Perú para entender por qué deberíamos apoyar el desarrollo de una moda ecológica con identidad cultural.

En Chinchero, Perú, se concentran todas las riquezas que posee el departamento del Cuzco. Quizás sea por esto mismo, que en este lugar se producen los mejores textiles de la zona. Estos tejidos se ofrecen todos los días en los puestos que los artesanos levantan en la plaza central visitada diariamente por numerosos grupos de turistas.

Los tejidos, hechos de oveja o alpaca y teñidos con tintes naturales, se hacen presentes en la característica vestimenta de los lugareños, quienes ofician de principales modelos de sus creaciones.

Es en este distrito, que existe un grupo de mujeres indígenas que trabajan con colorantes naturales para luego realizar sus típicos tejidos, y ofrecen demostraciones para todos aquellos que quieran aprender sobre sus técnicas y el origen de los elementos que utilizan. Estas mismas mujeres, demuestran un gran conocimiento del ecosistema, ya que la rica variedad de vegetación que presenta su región les provee de hojas, frutos, semillas y raíces que dan lugar a los tintes empleados para teñir naturalmente las fibras. No sólo son un ejemplo de convivencia en armonía entre el hombre y la naturaleza; además, observarlas en acción resulta un placer para los amantes de lo étnico.

Mira este video de las artesanas peruanas para entender mejor el proceso de teñido natural. ¡Verlas en acción es realmente mágico!

Colorantes Naturales Textiles Perú

Revalorizando los Tintes Naturales

Aunque el uso de elementos naturales para crear tintes es tradicional en muchos lugares diferentes de Latinoamérica y Asia sigue siendo importante para artistas y artesanos, se está volviendo popular a medida que las perspectivas de vida slow y sostenible van ganando apoyo.

Una de las razones, es la creciente conciencia sobre el impacto que la industria de la moda tiene en el medioambiente y en la vida de quienes producen nuestras prendas. El teñido natural tiene múltiples beneficios, siendo clave en el desarrollo de la moda sostenible.

Eco Printing y la Moda Sostenible

La industria de la moda usa productos químicos y tintes sintéticos que tienen consecuencias sociales y ambientales. Dado que la impresión ecológica es un proceso artesanal, requiere mucho trabajo y tiempo, pero los resultados son únicos, tanto en términos de diseño como de impacto positivo. Como dijimos, el uso de tintes naturales es clave para crear una industria de la moda sostenible a largo plazo, reducir el desperdicio y limitar el daño innecesario al medio ambiente.

Esta es la razón por la cual los tintes naturales están comenzando a ser adoptados por importantes empresas y marcas. Estas son algunas de las razones por las que las personas e industrias están prestando más atención a los tintes naturales:

  • Crean ropa consciente y sostenible
  • Crean prendas únicas en términos de tonalidades e intensidad de color.
  • Son saludables y seguros
  • Se pueden usar para dar una segunda vida a prendas viejas
  • Reducen la cantidad de desecho cuando se combinan con telas orgánicas.
  • Permiten el reciclado de desechos de comida y compost
  • Eliminan el riesgo de contaminación por sustancias químicas (en el agua, el suelo, etc.)
Los Tintes Naturales y El Futuro

El Eco printing y los Tintes Naturales son clave para el desarrollo de la Moda Sostenible. Ya hay marcas que ya ofrecen productos teñidos de forma natural y, como consumidores, es fundamental aprender por qué todo esto es tan importante. Los tintes naturales no solo son amigables con el medio ambiente, también se ven únicos sin comprometer calidad y belleza. Mientras los consumidores sigan apoyando aquello en lo que realmente creen, la industria va a dar respuestas, generando un impacto positivo en la industria de la moda. En este caso, revalorizando una técnica tradicional que puede ser mejorada y masificada con la ayuda de la tecnología y la innovación.

Si te da curiosidad conocer más sobre esta técnica, pasemos a una guía sobre cómo usar tintes naturales y crearlos por vos mism@!

Una Guía Rápida sobre Cómo Teñir Ropa con Tintes Naturales

No es difícil hacer tus propios tintes en casa. Por el contrario, es tan fácil como hervir los ingredientes con agua para crear el color. Para esto vas a necesitar:

  1. Elementos Naturales que nos van a dar el color: las opciones son tantas que sería casi imposible enumerarlas todas! Pero veamos algunas de las opciones:
  • Rojo: frambuesas
  • Naranja: Zanahorias, pieles de cebolla
  • Amarillo: hojas de apio, cáscaras de limón
  • Verde: hierbas, hojas de menta, espinaca
  • Azul: arándanos, uvas moradas
  • Púrpura: repollo rojo
  • Rojo-púrpura: hojas de albahaca, arándanos
  • Rosa: pieles de palta, rosas, fresas
  • Brown: Bellotas, café
  • Rojo-Marrón: bambú, granadas
  • Negro o gris: moras

*Nota: Siempre usa elementos frescos, no secos.

  1. La tela o prenda que vas a teñir: Tené en cuenta que no todas las telas se tiñen fácilmente con materiales naturales. Usá aquellas hechas de materiales naturales como algodón, seda, lana y lino. Siempre podés probar primero con un retazo de tela similar.
  2. Un fijador o “mordente” para ayudar al tejido a tomar el tinte: la sal y el vinagre son los más comunes. Colocá la tela en la solución de fijación (por ejemplo, ½ taza de sal disuelta en 8 tazas de agua fría o 1 parte de vinagre blanco mezclado en 4 partes de agua fría) durante una hora y enjuaga con agua fría. ¡La tela está lista para ser teñida!
  3. Guantes de goma para evitar manchar tu piel.

Ahora que tienes todo lo que necesitas, comencemos con el proceso:

  1. Coloca el elemento natural (planta, flor) en una olla de acero inoxidable o de vidrio.
  2. Llena la olla con el doble de agua.
  3. Cocina a fuego lento durante una hora o hasta que hayas obtenido el color deseado.
  4. Retira el material y dejá el líquido en la olla.
  5. Remoja suavemente la tela en el tinte y cocina a fuego lento durante alrededor de una hora, revolviendo de vez en cuando.
  6. Deja que la tela se asiente en el agua tibia por un día y lavala.
  7. Deja que se seque naturalmente en la sombra

* Nota: El color será más claro cuando se seque, es algo a tener en cuenta. Se trata de experimentar, el resultado final va a depender de los elementos que uses, la cantidad de tiempo que los dejes cocinar a fuego lento, el mordente que uses y la forma en que dejas que la tela se seque.

Daiana Brojt es Lic. Comunicacion, Blogger y autora del Blog ThreadStories.co
Con pasión por la moda, los textiles, el hacer manual, la tecnología, el desarrollo personal y la comunicación, se focaliza en la integración de todas estas temáticas en pos de una causa más grande y significativa como lo es la Moda Sustentable y Consciente.