Conoce a Eleazar Guevara. Agente de Cambio en la Industria de la Moda.

By Fashion Revolution

6 years ago

 

Artículo escrito por Maria Gil @mariagilmen

 

 

Este año Eleazar participa en el Collaboratory de Levi Strauss & Co., un programa para emprendedores social y ambientalmente responsables en la industria del vestido para colaborar en soluciones de sostenibilidad. Cada año este programa se centra en un desafío de sostenibilidad diferente que enfrenta la industria de la indumentaria. El enfoque de la clase 2018 es el cambio climático. Los becarios se reúnen para un fin de semana de taller de tres días en el laboratorio de innovación Eureka de LS & Co. y tienen la oportunidad de solicitar hasta $ 50,000 en fondos para buscar soluciones audaces para reducir el impacto climático de su organización o industria de la indumentaria.

Eleazar es cofundador de Novabori, que trabaja para desarrollar telas ecológicas a partir de materiales reciclados como algodón, poliéster, lana y acrílicos. Sus textiles son el resultado de conocimientos y tecnología Mexicano-Alemán, han maquilado bajo esa visión por más de 60 años. Las telas, de fibras sintéticas y naturales son eco-amigables al ser el resultado de procesos de reciclado para dar nueva vida a diversas creaciones. De igual manera fomentan la cultura de la innovación y cooperación. Dando el espacio para que apasionados de la moda puedan laborar en redes productivas con tratos justos.

En una nota para el blog de Levi’s Eleazar comenta: ”Estamos cerrando la brecha entre las industrias de la moda y el reciclaje mediante la creación de productos innovadores que las personas aman”. (1)

Si hubiera una cosa por la que se te pudiera conocer basado en tu trabajo, ¿cuál sería?

Me gustaría ser conocido como un pionero de la moda en el área de tecnologías respetuosas del medio ambiente y textiles reciclados. Quiero ser conocido por crear telas ecológicas que pueden competir contra cualquier otra tela tradicional basada en calidad, precio, diseño, colores y accesibilidad.

¿Cómo estás trabajando para alcanzar ese objetivo hoy?

La industria tiende a pensar que los productos ecológicos son rústicos, caros y, por lo tanto, no pueden competir con la industria de la moda en general. Nuestro trabajo en Novabori demuestra que esa teoría está equivocada.

A nivel mundial, el 12% de los desechos textiles se recicla, por lo que sabemos que si aumentamos este porcentaje, tendrá un efecto positivo en el clima. Hoy, estamos creando telas con materiales reciclados que orgullosamente apilamos contra cualquier otra tela que exista. Uno de los mayores elogios que recibimos vino de nuestro primer cliente, quien dijo que las telas que creamos para él eran mejores que las muestras originales que proporcionó. Sabíamos entonces que podíamos desarrollar un producto que funciona bien en el planeta y a la gente le encantaría.

1. Unzipped Staff, (2018) UNZIPPED website, disponible en:

Artículo Levi’s

(Fecha de acceso: 11 de Junio de 2018)